martes, 8 de noviembre de 2016

ARTURO ROJAS, VEEDOR INTERNACIONAL DE LAS ELECCIONES DE EE.UU. DE ESTE MARTES




Rojas será veedor internacional de las elecciones de EE.UU


El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, fue invitado por la Fundación Dialogo Argentino-Americano, para participar como veedor electoral internacional en el Programa Elecciones de Estados Unidos y su impacto en América Latina. Los comicios se desarrollarán este martes, pero desde ayer y hasta el próximo viernes, en Washington D.C., se realizan una serie de reuniones en distintos organismos dedicados al fomento internacional de la democracia y la participación ciudadana.

Desde 2002 las elecciones en Estados Unidos son monitoreadas por un organismo internacional: la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Para los comicios presidenciales de 2016, habrá más de 500 observadores internacionales, de los cuales aproximadamente cincuenta serán argentinos, entre ellos, Rojas.

En el proceso de observación electoral internacional, el país anfitrión recibe a un grupo de personas que llevan adelante un conjunto de acciones y actividades para corroborar en forma directa, completa y exacta el proceso electoral sobre la base de la legislación nacional y de los estándares internacionales. Los veedores no evitan directamente el fraude electoral, pero sí asientan y reportan tales circunstancias.

La delegación argentina recibirá una charla especial sobre distintos aspectos que hacen al sistema electoral norteamericano brindada por el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, la que se desarrollará en la Embajada Argentina en Washington donde serán recibidos para poder abordar la situación actual de las democracias de América.

También la mayoría de los integrantes de la Misión participará en el Seminario Especial de Campañas Electorales de tres días intensivos que brinda The George Washington University donde expondrán, entre otros, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Asimismo, la misión de Transparencia Electoral será recibida por el embajador argentino Martín Lousteau, para compartir el cierre de los comicios y los primeros resultados de la elección en el Hall de las Américas de la Organización de Estados Americanos.

LAPALABRA.INFO