jueves, 12 de febrero de 2015

QUEQUEN PIONERA: CIENTIFICOS DE LA UTN INSTALARAN UN DISPOSITIVO PARA TRANSFORMAR LA ENERGIA UNDIMOTRIZ EN ENERGIA ELECTRICA



La escollera de Quequén fue el lugar elegido por tener las mejores condiciones desde el punto de vista técnico, económico y energético

Un grupo interdisciplinario de investigadores de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN BA) está desarrollando un dispositivo para transformar la energía undimotriz en energía eléctrica. En este momento, están finalizando el prototipo a escala 1:10 (diez veces más chico), paso previo a la construcción del equipo final, el cual se instalará en la escollera del puerto de Quequén, provincia de Buenos Aires.
El dispositivo está constituido por un cuerpo cilíndrico donde se aloja el sistema electromecánico, unido a dos brazos de palanca que tienen una boya adosada en su extremo. "Las boyas flotan pero también tienen su propio peso. Entonces, cuando la ola atraviesa el dispositivo, la boya va a tender a subir, y cuando la ola se va, va a tender a bajar por peso propio. Es jugar con el empuje y la gravedad", resumió Alejandro Haim, uno de los investigadores del grupo. 
Ese movimiento acciona un generador de energía eléctrica que se trasladará hacia la costa mediante un cableado, hasta una estación transformadora y distribuidora de energía. 
"La idea es hacer un equipo factible de ser construido en nuestro país, con una tecnología que manejemos nosotros y que no tengamos que recurrir a externos", enfatizó el ingeniero Mario Pelissero, director del proyecto.


El dispositivo tendrá una potencia de 40 kilovatios y se instalará en la escollera de Quequén, lugar elegido por tener las mejores condiciones desde el punto de vista técnico, económico y energético.
"Buscamos una instalación que esté hecha en el medio del mar y que pase detrás de la rompiente de la ola, porque nuestro equipo no aprovecha la ola sino la onda", indicó Haim. "Además, hay una central termoeléctrica muy cerca de la escollera, así que ya tendríamos una estructura para la generación de energía eléctrica que acompañaría al sistema".
El paso siguiente es hacer el ensayo del prototipo en marzo o abril próximos. Luego se abocarán a la estimación de costos del equipo a escala real. Además de los especialistas de la UTN (hay integrantes de casi todas las ingenierías de la Facultad: mecánica, química, civil, eléctrica, electrónica, sistemas y naval), el equipo cuenta con la colaboración externa de una oceanógrafa y de dos profesionales de la Armada Argentina. También, se encuentran en vías de firmar un convenio de trabajo con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por un lado, y con la Universidad colombiana de La Guajira, por el otro.

Fuente: unsam.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario