miércoles, 8 de octubre de 2014

PROVINCIA: EL CAMPO PROMETE PELEA CONTRA EL AUMENTO DEL INMOBILIARIO RURAL





El agro vuelve a la ruta por la suba del Inmobiliario Rural bonaerense

El proyecto de Presupuesto que ingresa a la Legislatura de la mano de la ley impositiva, contempla gastos por $246.000 millones, un crecimiento de los fondos tributarios de origen provincial del 33% y una solicitud de autorización para endeudamiento público por $19.000 millones.

El Gobierno de Daniel Scioli se disponía a enviar anoche a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto provincial 2015 y su ley impositiva, que ya cosechó la primera reacción formal en contra: mañana la Federación Agraria Argentina (FAA) desplegará una protesta a la vera de la Ruta 65, en el partido de 9 de Julio, contra el aumento del 30% en el Impuesto Inmobiliario Rural.

La suba -por el mismo porcentaje- alcanza también al Inmobiliario Urbano, y les permitirá a las arcas provinciales recaudar entre $1.200 millones y $1.500 millones extra.

En el oficialismo argumentan que el tributo no sufre actualizaciones desde hace dos años y medio. Sin embargo, esa justificación no es compartida por las entidades agrarias, que elevarán su malestar al Gobierno de Scioli, en el marco de una nueva reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial.

El pataleo agrario amenaza con replicarse en el recinto parlamentario. En esa línea, la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, la renovadora María del Huerto Ratto, rechazó el aumento del Inmobiliario Rural y aseguró que "la única máquina que Scioli tiene para el campo es la calculadora".

"Como decía Humberto Volando (dirigente histórico de la FAA), no es que el campo no quiera pagar impuestos, sino que no quiere estar siempre primero en la fila", dijo la legisladora, oriunda de Pergamino.

En la vereda del oficialismo, en tanto, el diputado sciolista Guido Lorenzino pidió que "todos podamos sancionar en tiempo y forma el Presupuesto presentado por el gobernador". "Vamos a tener la chicana pública destinada a la publicidad", se quejó, en referencia a un pedido de informes que impulsa el Frente Renovador liderado por Sergio Massa respecto de la publicidad oficial de Scioli en medio de su campaña presidencial.

Por de pronto, la estocada de la FAA arrancará mañana a las 14 con una concentración y volanteada a la vera de la Ruta 65, en 9 de Julio, con agenda de quejas amplia y que incluye la protesta contra la suba del Inmobiliario.

Según la entidad que conduce Eduardo Buzzi (en medio de las tensiones tras la suspensión de la elección de nuevas autoridades), el aumento "se suma al revalúo injustificado que impusiera mediante un decreto el gobernador Scioli poco tiempo atrás (a mediados de 2012) y que llevará a una insostenible triple imposición de la tierra, desconociendo su valor productivo".

La protesta -afirman- busca además "poner en evidencia la falta de respuestas a las inundaciones que afectan gravemente a toda la región y de las que padecen sus consecuencias centenares de chacareros".
La embestida cuenta con un antecedente reciente: este año el Ejecutivo bonaerense no logró plasmar una suba del 18% de los impuestos Inmobiliario Rural e Inmobiliario Urbano con destino a financiar el área de Seguridad, a fuerza de los cuestionamientos disparados por las entidades agrarias y la oposición.

El proyecto de Presupuesto que ingresa a la Legislatura de la mano de la ley impositiva contempla gastos por $246 mil millones (36% más respecto de 2014), un crecimiento de los fondos tributarios de origen provincial del 33%, amortizaciones de deuda por $21.000 millones y una solicitud de autorización para endeudamiento público por $19.000 millones.

Además, el plan de gasto para 2015 incluye un incremento de los recursos para el área de Seguridad del 66%, respecto del plan de gastos de este año.

También prevé la creación de más de 40.000 cargos para el personal dedicado a la atención de los servicios públicos, entre ellos 25.000 policías, 10.000 en el área de Educación y 6 mil médicos y enfermeros.

IPROFESIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario