jueves, 9 de octubre de 2014

DIA DEL TRABAJADOR AGRARIO: RENATEA Y ANSES EN ESCUELA AGROPECUARIA DE SANTAMARINA



DIA DEL TRABAJADOR AGRARIO: CHARLA EN ESCUELA AGROPECUARIA Nº 1 RAMON SANTAMARINA

El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) a través de la Unidad Territorial Nº 5  a cargo de Stella Casasola realizó hoy una charla en Escuela Agropecuaria Nº 1 de Ramón Santamarina  en el marco de la celebración  del Día del trabajador agrario.

En dicha charla participaron  autoridades de Anses Quequen Daniel Barrayazarra, Anses San Cayetano Mariano Martinez, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de Nación Patricia Patriarca y el Delegado Municipal de Ramón  Santamarina Diego Lucero.

Cabe recordar que se celebra el Día del Trabajador Agrario el   8 de octubre, porque en esta misma fecha de 1944, desde la Secretaría de Previsión Social a cargo del entonces Coronel Juan Domingo Perón, se conseguía la sanción del Estatuto del Peón Rural y después, con Perón en la presidencia, se transformó en ley propiciando la creación de la Comisión Nacional de Trabajo Rural, con representación de gobierno, sindicatos y empleadores.

Esto significó un quiebre en la historia política del país. Luego los golpes antipopulares marcaron un retroceso en estas conquistas hasta que en diciembre de 2011, por iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner, se sanciona la ley 26.727 que recupera esos antecedentes y regula la jornada laboral, el trabajo adolescente, la intermediación, las licencias y jubilaciones, las modalidades de contratación y crea el RENATEA.

RENATEA  puso de manifiesto, además, que el Estatuto del Peón Rural aprobado en octubre de 1944 y su impulsor, el General Perón, significaron un quiebre normativo y simbólico trascendental en la historia política de nuestro país.

Por otro lado, destacó que en diciembre de 2011, por iniciativa de la Presidenta, se sanciona la ley 26.727 que recupera lo mejor de los antecedentes normativos anteriores y regula en sentido protectorio a un conjunto de particularidades del trabajo agrario, como la jornada de trabajo, el trabajo adolescente, la intermediación laboral, las licencias y jubilaciones, las modalidades de contratación, entre otras tantas cosas.

Asimismo crea el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)  como garante del cumplimiento de la Nueva Ley de Trabajo Agrario y encargado entre otras funciones de emitir la Libreta del Trabajador Agrario y prestar el Seguro de desempleo y el Seguro por Sepelio.

El aspecto más importante de esta ley, es que el trabajador agrario deja de ser considerado un trabajador de segunda, equiparando su situación a la de los trabajadores de las demás ramas productivas

Como organismo del Estado, nos enorgullece trabajar día a día garantizando derechos y construyendo inclusión para todos los trabajadores agrarios.

Recordamos que en Necochea , para consultas, trámites y denuncias, los trabajadores y empleadores pueden dirigirse a la Unidad Territorial sita en Av. 59 Nº 2181, de Lunes a Viernes de 8 a 16hs, TE. (02262) 426523  y/o vía correo electrónico necochea@renatea.gobar .

No hay comentarios:

Publicar un comentario