________________________________

 ____________________________

___________________________

___________________________

__________________________

__________________________

____________________________________

____________________________________

lunes, 22 de septiembre de 2014

LAS INUNDACIONES ESTAN CAUSANDO GRANDES PERDIDAS EN TRIGO Y CEBADA




Por las inundaciones, se perdieron casi 150.000 hectáreas de trigo y cebada

La Bolsa de Cereales porteña estimó que hay en la provincia de Buenos Aires unas 313.000 hectáreas afectadas por las lluvias de las últimas semanas. De ellas 149.000 quedaron inutilizables

"Del área finalmente sembrada con cultivos de fina en el Sudeste de Buenos Aires (1.140.000 hectáreas), un 27,5% de la misma, es decir unas 313.000 hectáreas, se encontraban afectadas por excesos hídricos. Esta superficie podía distinguirse con una gran humedad en los perfiles y problemas de nutrientes, entre otros", señaló la Bolsa de Cereales porteña en un informe realizado tras recorrer el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La superficie sembrada perdida luego de varios días de anegamiento en parte de los cuadros de trigo y cebada sería del 13% del área total sembrada. "En números absolutos, al presente informe se estima que 149.000 hectáreas de fina no llegarán a cosecha. Desagregando por cultivo, la mayor superficie perdida corresponde al cultivo de cebada", manifestaron los autores del reporte.

Esto es consecuencia de que se encuentra fuertemente concentrada en los partidos afectados hacia la franja costera (Sur de Coronel Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea), en donde se realiza con un fin para maltería, debido a la presencia de la industria en esas localidades.

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura de la Nación señaló que hay una "construcción de un discurso apocalíptico del miedo sobre el normal abastecimiento de alimentos a causa de las anegaciones o inundaciones en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires". "En el mismo momento que se trata de un paquete de leyes en el Congreso para proteger a los usuarios y consumidores de las situaciones abusivas del mercado, algunas organizaciones y dirigentes empresariales vinculados con el sector agropecuario difunden informes con alertas sobre escasez de alimentos que lo único que denotan es su total falta de seriedad y, sobre todo, responsabilidad pública", advirtieron.

La superficie que se ha perdido de cebada alcanza las 89.000 hectáreas, lo que refleja una pérdida del 16% del área que se logró implantar en la campaña. En tanto, el área que se da por perdida en el cultivo de trigo, luego de las abundantes precipitaciones, es de 60.000 hectáreas, una merma del 9,7 % de la superficie sembrada en la presente campaña 2014-15 que en el Sudeste bonaerense es de 610 mil hectáreas.

"Durante el viaje se logró recorrer más de 2.200 Km, abarcando las localidades de Tres Arroyos, Micaela Cascallares, Irene, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Orense, San Francisco de Bellocq, Energía, San Cayetano, Gonzales Chaves, Necochea, Miramar, Pieres, Lobería, Balcarce, Tandil, Benito Juárez, Chillar y Azul", se indicó. También se complementó la gira con una recorrida aérea a lo largo de la zona costera, lo cual permitió a los técnicos obtener un panorama muy completo desde el avión.

Tomando en cuenta la superficie que se realiza con cereales de invierno, la región Sudeste es de gran importancia a nivel nacional. Durante la primera etapa de la campaña 2014-2015, en el país se lograron implantar 4.100.000 hectáreas de trigo y 920.000 hectáreas de cebada, lo cual permite calcular una superficie total de 5.020.000 hectáreas destinadas a cereales de invierno. Un 23% de esa superficie se concentra en la región sudeste de Buenos Aires, la cual abarca 610.000 hectáreas de trigo y 530 mil hectáreas de cebada.

El área que presentaba graves problemas de excesos hídricos al momento de la recorrida se ubicaba principalmente sobre la franja costera cuya extensión llegaba hasta los 50 km, tomando en cuenta desde la línea del mar hacia el continente: los médanos y la región de la Cuenca del Salado impiden el escurrimiento.

infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario