________________________________

 ____________________________

___________________________

___________________________

__________________________

__________________________

____________________________________

____________________________________

jueves, 12 de junio de 2014

AGROQUIMICOS: EL COFEMA SE SUMA AL DEBATE SOBRE TRATAMIENTO DE ENVASES VACIOS





La Provincia  se sumó al debate nacional por la gestión de envases vacíos de agroquímicos

Con el objeto de institucionalizar el manejo  responsable de los envases vacíos de agroquímicos, potencialmente dañinos para la salud y el ambiente, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y presidente del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) , Hugo Bilbao, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Omar Judis,  el Síndico General de la Nación, Daniel Reposo,   el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado  y el Diputado Nacional,Luis Basterra. encabezaron la apertura de la reunión.

Bilbao mostró los ejes que se tratan en el ámbito del COFEMA como la producción de hidrocarburos no convencionales, la minería y el sector agropecuario. En cuanto al tema de la reunión aseguró que "encontramos la metodología que se adapta a las necesidades del proceso de los envases de agroquímicos con el triple lavado y la inutilización, y una articulación con los municipios que tendrán a cargo el acopio transitorio". De esta manera, detalló los alcances de la nueva resolución que rige en territorio bonaerense en relación a esta temática.

El titular de la cartera ambiental nacional por su parte, se refirió a la "biotecnología aplicada con dinamismo y discusión sobre un uso responsable de los agroquímicos y sus envases", y apostó  a que "el gran desafío es llevar la discusión a senos amplios y que las decisiones sean políticas de Estado que lleven al equilibrio con desarrollo sostenido en el tiempo".

 Los envases de agroquímicos son residuos peligrosos que deben disponerse de manera adecuada, su reutilización o descarte inadecuado representa un riesgo para la salud y el ambiente. De acuerdo a las normas de buenas prácticas debe realizarse un lavado tres veces y luego perforar el envase para evitar su reutilización, luego éstos deben llevarse a un puesto de acopio de su localidad.

 De la apertura de la "Reunión Nacional de Gestión de envases vacíos de agroquímicos" participó también el Jefe de Gabinete de Asesores de la SAyDS,  Raúl Fernandez.

 El encuentro -organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, la Sindicatura General de la Nación, y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública- estuvo estructurado en distintas mesas que abordaron temas como acciones gubernamentales nacionales, experiencias provinciales, el sector agropecuario, la opinión de Cámaras y Consejos profesionales, conclusiones y propuestas.

De los expositores de la cartera ambiental se hicieron presentes el Subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Enrique Orban; la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena;  Paulo Suarez, de la Dirección Nacional de Articulación Institucional; y  Carla Figliolo, del Grupo de trabajo 4, Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos.

 La reunión estuvo destinada a funcionarios y agentes de organismos públicos nacionales, provinciales y municipales; profesionales en ciencias ambientales, ciencias agropecuarias, derecho ambiental y afines; productores agropecuarios, aplicadores, distribuidores y otras actividades relacionadas con la cadena de valor y el ciclo de vida de los productos agroquímicos y sus envases; integrantes de cooperativas, ejecutivos de empresas, y profesionales relacionados con el rubro, docentes y estudiantes de carreras afines.

Prensa OPDS

No hay comentarios:

Publicar un comentario