________________________________

 ____________________________

___________________________

___________________________

__________________________

__________________________

____________________________________

____________________________________

jueves, 22 de mayo de 2014

ARGENTINA POTENCIA: ANUNCIAN HALLAZGOS DE PETROLEO Y GAS EN NEUQUEN Y CHUBUT




Exxon Mobil anunció el hallazgo de un "superpozo" en Vaca Muerta

21-05-2014 El descubrimiento fue en el área Bajo del Choique, en la cuenca neuquina. Produce diez veces más que el promedio del no convencional 

Exxon Mobil descubrió gas y crudo no convencional en un pozo en la formación patagónica Vaca Muerta, el primer hallazgo de su clase que realiza la petrolera en un área con un gigantesco potencial de hidrocarburos.

La compañía dijo en un comunicado que el descubrimiento fue en un pozo en el bloque Bajo del Choique a una profundidad de 4.570 metros.

"La terminación del pozo en la formación de Vaca Muerta fluyó a un caudal promedio de 770 barriles de petróleo por día a través de un orificio de 12/64 pulgadas (aproximadamente 4,7 milímetros) en el primer ensayo", dijo Exxon Movil en un comunicado emitido en la noche del martes.

Exxon Mobil, con intereses sobre aproximadamente 900.000 acres en Vaca Muerta, posee una participación del 85 por ciento en Bajo del Choique. El resto está en manos de la petrolera Gas y Petróleo de Neuquén, operada por la provincia de Neuquén, informó la agencia Reuters.

Vaca Muerta, que se extiende mayormente por el distrito neuquino y que se encuentra en una etapa inicial de su desarrollo, podría albergar una de las mayores reservas de petróleo y gas natural no convencional del mundo.



YPF descubrió un importante yacimiento de petróleo y gas no convencional en Chubut

 Lo informó en conferencia el CEO de la petrolera, Miguel Galuccio. El pozo se ubica en El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge

El presidente y CEO de YPF  Miguel Galuccio, informó  este miércoles el descubrimiento de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento El Trébol, ubicado en la cuenca del Golfo San Jorge, en la provincia de Chubut.

A partir de los resultados obtenidos de un primer pozo exploratorio en la denominada roca madre D-129, la compañía estatal confirmó sus previsiones sobre la existencia de no convencionales en dicha localización, según consignó Télam.

En una conferencia de prensa que brindó junto al gobernador de Chubut, Martín Buzzi, Galuccio dijo que esta noticia es "el resultado del histórico perfil exploratorio de la compañía y permitirá ampliar el horizonte productivo de la cuenca del Golfo".

El descubrimiento de petróleo de 39 grados API y gas con poder calorífico de 11.000 kilocalorías por metro cúbico, de calidad superior al promedio de la Cuenca Golfo San Jorge, se concretó al fracturar roca generadora a 3.591 metros de profundidad, en la formación geológica D-129, en el yacimiento El Trébol.
Galuccio destacó que "el pozo descubridor Xp-914 permitió llegar a un reservorio de muy baja permeabilidad, de origen lacustre, y el resultado nos impulsa seguir explorando en una cuenca que hoy tiene también fuerte producción convencional, tanto primaria como secundaria".

El pozo xp-914 atraviesa 363 metros de la formación D-129 y el proceso de estimulación hidráulica se realizó por primera vez en el país con agua del propio proceso de producción, sin utilizar
agua dulce, detalló el directivo.

Al respecto, el gobernador Buzzi comentó que el yacimiento El Trébol, igual que el denominado Campamento Central (donde YPF descubrió petróleo en 1907) habían sido revertidos a Repsol (ex accionista controlante) y luego de la expropiación fueron devueltos a YPF", ahora de mayoría accionaria estatal.

La producción de petróleo en Chubut creció en el primer trimestre de 2014 un 10% en relación al mismo período del año anterior, y estos son los mayores volúmenes de producción de los últimos 28 años, afirmó el gobernador.

Con estos resultados, hoy la provincia recibe en concepto de regalías el doble de lo que recibía a comienzos del año 2013.

Por su parte, Galuccio destacó que "hay varias cuencas no convencionales en el país", y que "la Argentina es hoy el segundo país del mundo que logra escala en la puesta en producción de crudo y gas en este tipo de yacimientos, a partir de la actividad desarrollada por YPF en Vaca Muerta".

El presidente de YPF tiene previsto viajar este jueves a recorrer este último reservorio (ubicado en Neuquén) junto con el Secretario Adjunto de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, en visita de dos días a la Argentina.

Al respecto, Galuccio refirió que "es muy relevante la presencia de Poneman en el país, viajaremos para ver las operaciones que se están realizando, y aprovecharemos la oportunidad de aprender de la experiencia acumulada por Estados Unidos en el desarrollo de No Convencionales".

YPF lleva invertidos en Loma Campana más de u$s1.240 millones y este año sumará inversiones por otros u$s1.600 millones.

Durante 2013 se perforaron más de 161 pozos en la formación Vaca Muerta y se estima que para fin de año se alcanzarán los 321 pozos. La producción promedio diaria en esta formación durante el primer trimestre de 2014 fue de 18.600 de barriles diarios, se indicó.

IPROFESIONAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario