jueves, 17 de abril de 2014

PUERTO QUEQUEN, EN MEDIOS NACIONALES: DRAGADO Y FIDEICOMISO




Puerto Quequén mostró su programa de dragado

El titular del consorcio portuario, Martin Caraffo, explicó los alcances del fideicomiso para la profundización y modernización de la estación marítima.

Una convención internacional de dragado convocada por la OEA reunió a importantes referentes del sector Puertos y Vías Navegables de América.

El Salón San Agustín, de la Universidad Católica Argentina, se transformó en el epicentro continental del sector marítimo, fluvial y portuario. Representantes de diversos países de América se reunieron para debatir sobre la realidad actual y perspectivas futuras del sector. Cada país contó su experiencia, inversiones y expectativas de cara a un rubro cada vez más exigente y competitivo.

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Martín Caraffo participó y formó parte de uno de los paneles de la Primera Convención Hemisférica de Dragado y Balizamiento organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevada a cabio en Buenos Aires.

En su disertación, el titular del ente portuario destacó "el constante desarrollo que tiene nuestra estación marítima a partir de una obra fundamental como fue la reconstrucción y ampliación de la escollera sur. Las ventajas obtenidas por los efectos de dicha obra se vieron reflejadas rápidamente por un incremento sustancial del volumen de cargas operadas en nuestra estación marítima".

Más tarde explicó los diferentes dragados que se llevaron a cabo en el puerto hasta llegar a esta novedosa herramienta que es el fideicomiso.

"Por primera vez se va a utilizar este sistema en este tipo de obras portuarias, permitiendo una administración transparente de los recursos que ingresan a través del cargo de un dólar por tonelada exportada e importada", señaló Martin Caraffo.

El llamado programa de Profundización y Modernización de Puerto Quequén apunta a prepara al puerto para recibir cargas de lo que será el plan 20/20 del gobierno nacional, donde la Argentina estima llegar a las 150 millones de toneladas.

"Esto nos permitirá generar un importante salto de calidad, mejorando sustancialmente las condiciones náuticas y de seguridad que incrementarán las ventajas competitivas de nuestro puerto e indudablemente mejorará la situación socioeconómica de todo el hinterland portuario" expresó Caraffo en un auditorio que se hallaba colmado de referentes portuarios, representantes de empresas dragadoras de todo el mundo, funcionarios nacionales y representantes de la OEA.

También hizo hincapié en el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Cristian Breintenstein y con el Subsecretario de Actividades Portuarias Jorge Otharán "quienes continuamente están atendiendo las demandas de Puerto Quequén" explicó en el transcurso de la charla.

Asimismo, el consorcio portuario invitó a las principales empresas dragadoras a cotizar para llevar adelante una serie de trabajos de dragado y mantenimiento en la estación marítima local.

En el marco de sus facultades y de conformidad a las atribuciones que le confiere la ley provincial 11.414, el directorio del consorcio resolvió solicitar cotización a cinco empresas dragadoras a los efectos de evaluar una futura contratación por parte del Consorcio de Gestión, el valor que demandarían los trabajos de dragado del interior portuario, antepuerto, canal de acceso interior, canal de acceso exterior y áreas preventivas.

Las empresas invitadas a cotizar son: Dredging internacional N.V. Sucursal Argentina; Compañía Sudamericana de Dragados S.A.; Servimagnus S.A.SDC Do Brasil-Rowing S.A. Servidraga S.A. UTE; Van Oord B.V. y Boskalis Internacional B.V. Sucursal Argentina.

CRONISTA.COM





No hay comentarios:

Publicar un comentario