________________________________

 ____________________________

___________________________

___________________________

__________________________

__________________________

____________________________________

____________________________________

martes, 1 de abril de 2014

PROYECTO DE CREACIÓN DE AGENCIA DE CONTROL DE EXPORTACIONES

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados.

“El comercio exterior de granos está cartelizado”

Lo aseguró Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados. Confirmó que el oficialismo trabaja en un proyecto para crear una agencia que controle las exportaciones.

El proyecto de creación de una Agencia Federal de Granos tiene por objetivo el manejo estatal de decenas de firmas que se encargan de la liquidación de las cosechas y el ingreso de divisas al país.

Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que según la iniciativa -aún no formalizada- no se trataría de una nacionalización del comercio, sino que se trabajaría sobre la producción de las cooperativas agrarias. Según estimaciones del legislador, el Estado pasaría a manejar cerca de un 40% del mercado, informó Diario BAE.

“Este instituto tiene que salir a comercializar un porcentaje (…). Hay que ir hacia una participación de las cooperativas en el comercio exterior de granos”, opinó el ex ministro de Agricultura.

Los primeros detalles del proyecto fueron comunicados por Domínguez hace algunos días, durante una asamblea de la Comisión de Economía de Carta Abierta.

Sergio Urribarri, gobernador de Entre Ríos, estuvo presente en este encuentro y, tras apoyar la iniciativa, declaró: “Tenemos que tener la firme convicción sobre este propósito de intervenir parcialmente en la comercialización de los granos”.

Si bien los intelectuales de Carta Abierta impulsan la creación de una Junta Nacional de Granos en la que el Estado monopolice el mercado, tanto Domínguez como Urribarri son más cautos y apoyan la Agencia Federal, idea un poco menos drástica.

Por su parte, Alejandro Vanoli, presidente de la Comisión Nacional de Valores, expresó su intención de instrumentar un sistema para que las operaciones agropecuarias -en contado y a futuro- se informen diariamente, con el objetivo de “poder tener el control de todas estas operaciones financieras día por día”, sostuvo.

Domínguez, en tanto, opinó que “no hay sector más cartelizado que el comercio exterior de granos”. Es por ello que pidió “asociarse a los productores“.

Según datos oficiales, el comercio anual de granos ronda los u$s45 mil millones. Esto significa que la futura Agencia Federal manejaría unos u$s18 mil millones.

La semana pasada, la diputada bonaerense Adriana Puiggrós presentó un proyecto en la Cámara baja para conformar un organismo de regulación del comercio de granos y oleaginosas. Si bien no fue descartado de lleno, el plan de Domínguez va por otro camino: no se trataría de aumentar las regulaciones sino de crear un ente que les quite porción a las exportadoras y cambiar, finalmente, “la relación de fuerza”, según el mismo diputado explicó.

“Los jorobados en la Argentina son los productores. La comercialización se lleva el negocio”, finalizó Domínguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario