________________________________

 ____________________________

___________________________

___________________________

__________________________

__________________________

____________________________________

____________________________________

martes, 1 de abril de 2014

PARA SOSTENER PRECIOS EN GANADERIA, NO ALCANZA CON EL MERCADO INTERNO

Aseguran que sólo con el mercado interno no alcanza para sostener la ganadería)

Aseguran que sólo con el mercado interno no alcanza para sostener la ganadería

El consultor Miguel Gorelik destacó que “nunca el mercado interno pudo por si solo sostener precios atractivos para la ganadería". Además agregó para que haya una nueva fase de liquidación de vientres, depende más de las expectativas que del precio en sí de la hacienda.

“Nunca el mercado interno pudo por si solo sostener precios atractivos para la ganadería. El único ejemplo de esto en el pasado fue cuando todos los mercados del mundo se cerraron para las carnes argentinas por el problema de la aftosa en 2000, 2001 y 2002. Ahí quedó claro que, con el mercado interno solamente, el tamaño de la ganadería que tenemos es muy grande como para sostener precios estimulantes. Entonces, en este momento, quizás no lleguemos a las 200 mil toneladas de exportación. Eso significa menos del 6% de la producción total de carne que va para exportación, y el mercado interno se hace cargo del 94% restante”, dijo a “Siempre que llovió…, paró” el consultor y director de ValorCarne.com, Miguel Gorelik, al fundamentar la necesidad de abrir rápidamente las exportaciones de carne vacuna. 

Respecto a la polémica entre el gobierno y algunos sectores de la producción por el tema del stock y si se podría entrar nuevamente en una fase de liquidación ganadera, el especialista consideró que depende más de las expectativas que del precio en sí de la hacienda. 

En tal sentido consideró que se espera que las políticas que se han venido utilizando hace demasiados años dirigidas al sector “van a cambiar en un nuevo gobierno, y entonces es posible que no se llegue a entrar a una nueva fase de liquidación. Pero esto depende de la sumatoria de las decisiones de decenas de miles de productores ganaderos”, dijo Gorelik.

Consultado sobre el inminente ingreso de Brasil al mercado de carne de Estados Unidos, el especialista destacó que “la posición que en este momento tiene Brasil con respecto a su trámite de aprobación para la carne cruda en el ingreso a Estados Unidos es realmente muy admirable. Espero que se trate de una aprobación rápida porque esto también va a incidir sobre el mismo trámite que está haciendo la Argentina. En 1996, junto con la Argentina ingresó Uruguay a los Estados Unidos y la negociación de sendas cuotas para el ingreso, tanto para la Argentina como para Uruguay en su momento, nos dieron una ventaja que hoy Brasil no tendría, pues los aranceles de entonces eran casi inexistentes, y ahora es distinto”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario