lunes, 21 de abril de 2014

EL MINISTRO DE ASUNTOS AGRARIOS DE LA PROVINCIA, APOYA LA QUITA DE LAS RETENCIONES AL TRIGO




Retenciones: el guiño del campo a Provincia

Las entidades rurales celebraron los dichos del ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, sobre la quita de retenciones al trigo y resaltaron la relación con el gobierno de Daniel Scioli

Todas las asociaciones de productores agropecuarios celebraron que el ministro de Asuntos Agrarios provincial se mostrara a favor de quitar las retenciones al trigo (fijadas en 22%), para incentivar una siembra cuyos adeptos son cada vez menos.

También se solicita la eliminación de los ROE (permisos de exportación). "Lo de Rodríguez lo tomamos muy bien, porque es lo que les venimos reclamando a ellos permanentemente", coincidieron los cuatro dirigentes consultados por La Tecla.

"Está bien que, como autoridades de la principal provincia productora de trigo, presionen al Poder Ejecutivo nacional para que se bajen las retenciones, porque ahora se tiene que volver a sembrar y hay desconocimiento de qué va a pasar; se va a volver a reducir la cantidad de hectáreas sembradas porque no tenemos señales claras", advirtió Abel Guerrieri (Sociedad Rural).

Y agregó que "si a Scioli le interesa tener una buena relación con el campo, y lo hace con acciones que así lo validan, lo vemos bien, porque nos reunimos todos los meses en la Mesa Agropecuaria y éstos son los temas".

Para Alfredo Rodes, "pretender cobrar derecho de exportación de algo que ya se está exportando muy poco, es inconducente. Exportamos dos millones de toneladas de trigo, los derechos de exportación que van al fisco por esa cantidad son muy pocos, y por eso estamos dejando de incentivar la siembra, y la principal perjudicada es la provincia de Buenos Aires, que produce más de la mitad del trigo del país". El representante de Carbap también exaltó "la buena sintonía de la Provincia, que por parte del banco financia la siembra de trigo a través de la tarjeta Procampo a 270 días a tasa cero".

Guillermo Gianassi, en tanto, afirmó que "el país no puede volver a darse el lujo de una siembra como la del año pasado, que fue casi una de las peores en más de cien años". Para el dirigente, se cultiva "menos de la mitad de lo que debería ser".
El director de la Federación Agraria reiteró que "el mayor aporte que puede hacer la Provincia es plantear al Gobierno nacional que se introduzcan esas modificaciones", y propuso que "para los pequeños productores, en esta crítica situación, las retenciones tienen que ser cero, y los más grandes que tengan otro nivel de tributación".

Desde Coninagro, Egidio Mailland dijo que "todo tipo de esfuerzo que se haga ahora para recuperar área de siembra de trigo va a significar que en seis o siete meses la Provincia tenga un retorno económico fenomenal, pero para ello el productor necesita incentivos, señales claras para sentirse seguro. Hay que recuperar área de trigo urgente, hay que volver a exportar trigo a los brasileros; hay una fuerte demanda en todo el mundo, y esto, para Buenos Aires es fundamental".

LA TECLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario