martes, 22 de abril de 2014

CAMARA DE DIPUTADOS: INGRESARA PROYECTO DE EXIMICION DE IMPUESTOS PARA EL BIODIESEL

Gobierno impulsa la eximición de impuestos para el biodiesel

Gobierno impulsa la eximición de impuestos para el biodiesel
  
El no pago de tributos regirá mientras dure la restricción de ingreso de ese combustible en la Unión Europea.
 
El proyecto, que ingresará al Congreso a través de la Cámara de Diputados por ser la iniciadora en temas tributarios, prevé modificar el impuesto adicional al gasoil (Ley 26.028), de manera que la alícuota del 22% no sea aplicable al biodiesel destinado a la generación eléctrica, explicó la jefa del Estado.

También se prevé eximir de la alícuota del 19% del impuesto a los combustibles líquidos, retrotrayendo la situación a noviembre de 2011.

La presidenta Cristina Kirchner firmó un proyecto de eximición de impuestos para el biodiesel "mientras dure la restricción de ingreso del biodiesel argentino en Europa", confirmó la mandataria. 

"El proyecto va a ser enviado a la Cámara de de Diputados para dar respuesta al sector de biodiesel argentino", agregó la Presidenta. Y agregó: "estamos ante una verdadera guerra comercial y nuestra obligación es proteger a quienes están con dificultades".

Cristina realizó este anuncio en el marco de una videoconferencia que mantuvo desde Casa de Gobierno con la localidad santafesina de Timbúes, en la que inauguró una planta de molienda de soja de la firma Renova. 

Renova es un consorcio industrial integrado por dos de las mayores compañías agroindustriales de Argentina: Vicentin y Glencore y la planta inuagurada es considerada como la unidad productiva más grande del mundo, con una capacidad de molienda de 20.000 toneladas de soja por día, lo que representa un total de 6.600.000 toneladas al año.

Señaló que no escuchó "críticas de algunos sectores contra la Unión Europea" por impedir la entrada de biodiesel argentino, y agregó que "algunos deben tomar nota de esto, no sé cómo pueden estar tan cegados".

La Argentina tiene virtualmente frenadas sus exportaciones de biodiesel a la Unión Europea, a raíz de un conflicto que comenzó con el bloque en 2012 y se fue agravando.

La comunidad del viejo mundo acusó a la Argentina de practicar dumping (vender por debajo del propio costo para  copar un mercado) en las exportaciones de biodiesel, a partir de lo cual logró que se le impusieran a los envíos argentinos un arancel de 25%, que dejó a la producción local afuera del mercado por el incremento de precios que esa traba implicó.  

La Argentina protestó y su reclamo fue inicialmente rechazado por la Organización Mundial de Comercio, hasta que, tras cierta insistencia, el organismo aceptó que se conformara un "panel" para analizar el diferendo entre la Argentina y la UE.

minutouno

No hay comentarios:

Publicar un comentario