El consorcio portuario expuso su cronograma de obras en la Convención Hemisférica de Dragado y Balizamiento.
Organizada por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se realizó la I Convención Hemisférica de Dragado y Balizamiento en la ciudad de Buenos Aires. El encuentro tuvo lugar en la sede la Universidad Católica Argentina (UCA) entre el 8 y 9 de abril de 2014.
Además de las autoridades nacionales encabezadas por Horacio Tettamanti, de la CIP-OEA y de la Prefectura Naval Argentina, asistieron las administraciones portuarias de Perú, Uruguay, Colombia, Paraguay, Panamá y Venezuela. Entre ellos, disertaron Juan Arrisueño Gómez de la Torre, Gerente General de la Autoridad Portuaria Nacional del Perú y Presidente de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA; Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP/OEA; Juan Miguel Durán Prieto, Superintendente de Puertos y Transporte de Colombia; Héctor Duarte Chávez. Presidente Administración Nacional de Navegación y Puertos de Paraguay; y Alirio José Ramírez, representante de Bolipuertos, Venezuela.
También disertaron Ricardo Sánchez, de la División de recursos naturales e infraestructura de la CEPAL y representantes de la Cámara de Puertos Privados Comerciales.
Los fundamentos del evento se basaron en que el crecimiento del tráfico marítimo ha traído aparejado el incremento del tamaño de las naves que llegan a los puertos de América. Frente a esta realidad, muchos puertos han encarado ambiciosos proyectos con fuertes inversiones en dragado para ajustar a los puertos a las profundidades que requieren los nuevos navíos.
En el marco del tema "Las grandes obras de dragado en las Américas", el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Hugo Antonio Borelli, acompañado por Miguel Garelli, Gerente de Ingeniería e Infraestructura, y Miguel Schnegelberger, Jefe del Área de Dragados, expusieron sobre las obras de mantenimiento y profundización del canal de navegación del estuario bahiense y de sus muelles de Ingeniero White. Cabe destacar que estas obras son consideradas como ejemplos emblemáticos dentro de las experiencias argentinas.
Decisión estratégica
En primer término, Borelli se refirió a la historia de la decisión estratégica de convertir al de Bahía en un puerto de aguas profundas, reconociendo a los visionarios dirigentes que contribuyeron a su logro, y a las buenas perspectivas que vienen generando las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos por el gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires en materia de crecimiento e inversión en los puertos. También marcó las cuestiones estratégicas pendientes tales como: incorporar definitivamente a los puertos en la agenda pública como política de estado; la urgente necesidad de inversión en infraestructura en accesos viales y ferroviarios; y la estimulación de la asociación público privada en materia de inversiones en la función logística de los puertos.
A su turno, Garelli detalló, de manera audiovisual, la evolución de las obras de dragado y profundidad en nuestro puerto desde 1970 hasta el presente y de los trabajos permanentes de mantenimiento, financiados con recursos propios del Consorcio.
Finalmente, Schnegelberger mostró detalladamente la reciente obra de profundización, finalizada en octubre de 2013, que permitirá recibir en el puerto a los buques que necesitan hasta 50 pies de calado, consolidándolo como el principal de aguas profundas de la Argentina.
También expusieron sus proyectos los demás Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires, como La Plata, Mar del Plata, Quequén y San Pedro, el puerto de Buenos Aires, la experiencia del Canal Martín García y los casos de los países latinoamericanos mencionados.
La convención cerró con una mesa redonda sobre políticas y estrategias de los países miembros de la CIP. Al día siguiente se llevó a cabo una visita al Centro de Control de Tráfico de Buenos Aires de la Prefectura Naval Argentina y una navegación por el puerto de Buenos Aires.
CRONISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario