martes, 19 de noviembre de 2013

PUERTO QUEQUEN EN LOS MEDIOS NACIONALES: "LOGRAR UNA LOGISTICA DE EXCELENCIA"











José Luis De Gregorio: "Con la profundización vamos a posicionar al puerto en 2014"

Por Emiliano Galli | LA NACION

En pocos días, Puerto Quequén cumplirá un año en la instrumentación de un sistema de gestión fuera de lo común. Concebido como un instrumento para el fondeo de obras de infraestructura como parte de un programa integral de profundización y modernización portuaria, el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén logró con la creación de un fideicomiso que los exportadores financiaran las obras de un puerto público. "Es inédita la creación de un fideicomiso de estas características, así como el compromiso del sector privado de financiar la profundización y modernización de un puerto público. No ponemos en garantía ningún bien del puerto, ni comprometemos al puerto a ningún tipo de pagos o cuotas", señaló en diálogo con LA NACION José Luis De Gregorio, presidente del Puerto Quequén.

-¿Cuáles son los desafíos que enfrenta hoy el puerto?

-Lograr los 50 pies de profundidad -pero sobre todo la financiación- es uno. El otro tiene que ver con garantizar la operatoria de manera permanente. Para eso firmamos la semana última un compromiso de "conflicto cero" con todos los gremios para garantizar que no se afectará el ingreso y egreso de mercadería al puerto. Lo firmaron el SOMU (marítimos), el SUPA (estibadores), Urgara (recibidores de granos) y Uatre (trabajadores rurales), sin por ello renunciar a la defensa de los derechos de los trabajadores.

-¿En qué consiste el fideicomiso?

-Los exportadores pagan US$ 1 por tonelada exportada, que se deposita en una cuenta del Banco Nación. El fideicomiso se estructuró de tal forma que los fondos sólo pueden liberarse contra las obras que se liciten, en los tiempos y formas en que el contrato lo establezca. Cada dos meses el banco publica en Internet informes sobre la evolución del fideicomiso.

-¿Existe alguna otra experiencia de armado de fideicomisos para obras de infraestructura de estas características?

--En puertos creo que no hay, o al menos no la conozco.

-¿No se quejó el sector privado de tener que financiar una obra pública?

-Cuando le planteamos a los exportadores el valor de US$ 1 por tonelada exportada para un único objetivo que es la profundización y modernización del puerto, respondieron de forma contundente: el fideicomiso no tiene ni morosidad ni incobrabilidad. Es cierto que se traslada al productor, pero éste verá ese dólar reflejado en un mejor valor del producto en pizarra. Hay un compromiso de la comunidad productiva y comercial por el puerto, y por darle previsibilidad al dragado, para que el barco que espera afuera sepa que va a entrar y salir. Y esto no fue siempre así en Quequén. Por eso, queremos posicionar fuerte a Puerto Quequén en 2014, llevándolo a 50 pies, siguiendo la línea que impone la ampliación del canal de Panamá y la construcción de buques de mayor porte.

-¿Cuáles son las obras del plan de modernización?

La modificación del giro en el antepuerto, acortar la escollera norte, y la remoción de al menos tres cascos hundidos en un principio, y luego el resto. Todo está incluido en la licitación.

-La concesión de la nueva terminal, Giro 0, generó mucha polémica...

-Algo que aprendimos de esta experiencia de dar en concesión a inversores privados por 30 años una parte del puerto es que no lo debatimos públicamente. Fue un error que reconocemos. Ahora se debatió en el Concejo Deliberante y en una numerosa audiencia pública. La comunidad de Quequén está muy sensibilizada con el tema ambiental. Y en un principio nosotros sentíamos que estaban cuestionando la inversión privada. El éxito de la audiencia fue recoger las preocupaciones de la comunidad, escucharlos y hacerlos partícipes. Y comunicar fehacientemente que esta inversión es fundamental para el plan de modernización del puerto.

-¿Qué idea tienen para Quequén? ¿Qué tipo de puerto quieren que sea?

(Piensa) -La profundidad no es lo único. Es clave para la previsibilidad operativa, para tratar a los exportadores como verdaderos clientes. Pero necesitamos también reducir el nivel de conflictividad, instalar la idea de que es necesario para la economía y el hinterland cuidar al puerto. De hecho, mandamos a hacer un estudio para conocer al detalle el impacto del puerto en la economía local. Hemos recuperado cargas perdidas como el chipeado, y recibimos pedidos para inversiones de plantas de fertilizantes. La participación en la exportación de granos siempre fue creciente, y el año pasado logramos un récord histórico de 7 millones de toneladas exportadas por Quequén, con hitos como la cebada, que en pocos años pasó de ser un producto marginal a embarcarse 1,5 millón de toneladas.

No obstante, insisto, el puerto estuvo cerrado este año tres semanas por un conflicto con el transporte. Y se bloqueó el ingreso de mercaderías a Quequén y Necochea. Por esta razón es fundamental el acuerdo que firmamos de conflictividad cero, porque habla de la madurez de los sindicatos de asegurar la operatoria portuaria porque sólo así se preserva desde el jornal del estibador al del camionero. No podemos incumplir contratos de comercio exterior. Además, nadie entiende cómo permanece tanto tiempo cerrado un puerto sin que haya un desastre climático de por medio.

-¿El transporte firmó ese acuerdo?

(Serio) -No.

-Con la profundización van a competir con Bahía Blanca por las cargas de la hidrovía. ¿Cómo piensan diferenciarse?

-No creo en la competencia con Bahía. No es el camino. Somos los dos puertos oceánicos de la provincia y debemos complementarnos y distribuir las cargas. Tenemos un diálogo fluido con Bahía y formamos equipos.

-El modelo de complementariedad entre puertos no parece funcionar...

(Risas) -¡Bueno, al menos es nuestra idea! No podemos pelearnos por las cargas. Tenemos la misma directiva del gobernador (Daniel Scioli), del ministro (de la Producción, Cristian Breitenstein) y del subsecretario de Actividades Portuarias (Jorge Otharán) de potenciar los puertos provinciales para hacer más competitiva la producción y lograr una logística de excelencia..


LANACION.COM





--
Publicado por Blogger para LANUEVACOMUNA.COM el 11/19/2013 08:49:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario