martes, 19 de noviembre de 2013

PUERTO QUEQUEN: ACUERDO ENTRE GREMIOS Y CONSORCIO POR UN "PUERTO SIN CONFLICTO"






El Consorcio del Puerto y los sindicatos firmaron un acuerdo

Un importante acuerdo se firmó ayer entre el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y las dos CGT, junto a los distintos sindicatos que forman parte de la operatoria portuaria.

Este acta convenio se basa en trabajar todos juntos y en forma mancomunada, para promover el mejor funcionamiento de la estación marítima y de todos los sectores que hacen a su funcionamiento.



De Gregorio: "Un  paso fundamental"

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio indicó que "nos pusimos todos de acuerdo y firmamos este acta de convenio sin conflicto, si bien los sindicatos no renuncian a reclamar por los derechos de sus trabajadores, nos pusimos de acuerdo en la forma que se va a peticionar, es decir, no perjudicando a terceros y asegurando el ingreso y egreso de la mercadería a Puerto Quequén".

El titular del ente portuario hizo referencia a que "esto para nosotros es fundamental. Es un paso muy importante que hemos dado y, la verdad, no tengo información de que esto suceda en otro puerto de Argentina".

Resaltó además que "este acta que hemos firmado no se trata de la solución de un conflicto, sino de la madurez de ponernos de acuerdo en este convenio, para preservar la fuente de trabajo, ocuparnos de la capacitación de  nuestra gente y darle una herramienta al puerto, que no sólo responde a las problemáticas locales y regionales, sino que tiene el condimento de estar regido por medidas internacionales".

Satisfecho con este acuerdo De Gregorio puso de manifiesto que "estamos dando ese mensaje para decir que Puerto Quequén está en esa línea, en la de solucionar los conflictos y que quienes formamos parte de la operatoria portuaria, nos ponemos de acuerdo en todo el accionar".

El doctor De Gregorio resaltó que "los muchachos de los sindicatos realmente han sido más que generosos con la gestión que estamos llevando adelante en el puerto y eso no solamente hace que nos sintamos honrados, sino que además nos genera un mayor compromiso en nuestro trabajo, por este esfuerzo que estamos haciendo todos. En lo personal estoy sumamente agradecido por la firma y por el contenido de este acta", finalizó.



Lastra: "Hemos madurado todos como dirigentes"

Por su parte el titular de la CGT, Mario Lastra explicó que "esta convocatoria era algo que esperábamos y se llegó a esta acuerdo luego de varias reuniones, porque creo que tenemos que estar todos en torno a una mesa, todas las partes, porque el puerto parado no significa trabajo. Tenemos que estar los dirigentes gremiales, el transporte, los empresarios y los directivos del puerto todos juntos, mancomunados y es por eso que hemos firmado este convenio para que no haya conflictos y de generarse alguno, lo hablaremos primero en la mesa esta que se ha conformado y que incluye a todas las partes".

Lastra hizo mención a que "por no haber tenido antes convocatorias como estas, creo que hemos perjudicado a muchas partes. Siempre que se hacen medidas de fuerza, indirectamente se perjudica a otro, y por lo general es por desencuentros. Hoy creo que hemos madurado todos como dirigentes, haciendo las cosas con mucha responsabilidad".

Resaltó el sindicalista que "en el momento por que estamos atravesando hoy en Necochea, ninguno nos podemos dar el lujo de seguir perjudicando al distrito y principalmente a este puerto, que es importantísimo" y aclaró que "no va a quedar solamente en este compromiso que firmamos hoy, sino que vamos a trabajar muy fuerte, convocándose también a representantes de la cadena agroexportadora, porque, por ejemplo, no se puede entender como con el puerto que tenemos, con la producción que hay, no tengamos un molino harinero acá en Necochea y eso son errores que hemos cometido nosotros".

Por último manifestó Mario Lastra que "acá tenemos que generar fuentes de trabajo y eso lo podemos lograr si el cereal lo transformamos en materia prima, por eso tenemos que trabajar todos juntos y unidos y creo que lo vamos a lograr".



Madurez para ponerse de acuerdo

º Herramienta para el puerto

"Se trata de la madurez de ponernos de acuerdo en este convenio, para preservar la fuente de trabajo, ocuparnos de la capacitación de  nuestra gente y darle una herramienta al puerto, que no sólo responde a las problemáticas locales y regionales, sino que tiene el condimento de estar regido por medidas internacionales", indicó de Gregorio.



º Juntas las partes

"Tenemos que estar los dirigentes gremiales, el transporte, los empresarios y los directivos del puerto todos juntos, mancomunados y es por eso que hemos firmado este convenio, para que no haya conflictos", señaló Lastra.



º Mayor compromiso

"Los muchachos de los sindicatos realmente han sido más que generosos con la gestión que estamos llevando adelante en el puerto y eso no solamente hace que nos sintamos honrados, sino que además nos genera un mayor compromiso"; De Gregorio.



Acta "Puerto sin conflicto"

El acta denominada "Puerto sin conflicto" que se firmó ayer en instalaciones del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén entre esa entidad y los sindicatos involucrados en la operatoria portuaria, indica lo siguiente:

En Puerto Quequén, a los 18 días del mes de noviembre de 2013, hallándose reunidos el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, José Luis De Gregorio y las siguientes Asociaciones Gremiales, SOMU, representado por su secretario general, Tomás Martínez; Uatre, representado por su secretario general, Mario Lastra; SUPA, representado por su secretario general, José María Camiña; Urgara, representado por su secretario general, Juan Peralta; Marina Mercante, representado por su secretario general adjunto, Julio Croci; Camioneros, representado por su secretario general, Oscar Peralta; Personal Terminal Quequén, representado por su secretario general, Daniel Monjes; Supara, representado por su secretario general, Luis Alberto Gallardo; Unión Ferroviaria, por el delegado gremial, Jorge Infriccioli; Apdfa, por el delegado gremial, Artemio Zufriategui y Trabajadores de la Alimentación, representado por su secretario general, Juan Obregón

Habiendo consensuado por unanimidad: 1) La importancia del rol de la logística y en ese sentido manifestamos nuestra intención de peticionar y unir esfuerzos para procurar las condiciones para que lleguen las mercaderías al puerto y para que también se puedan elaborar allí productos, ensamblando así la actividad agrícola, industrial y portuaria, con lo que se aportaría valor agregado, traduciéndose en puestos de trabajo para nuestro distrito y exportando un proceso de crecimiento.

2) Asumimos la dificultad y obramos en consecuencia por ser una comunidad proactiva, con la particularidad de que nos desarrollamos a instancias locales, regionales y nacionales, con el ingrediente de variables económicas y estrategias internacionales que representan desafíos adicionales en forma permanente, exigiendo la formalidad de compromisos y la continua búsqueda de consensos para su superación.

3) Expresamos nuestro convencimiento en la necesidad de estrechar vínculos entre los distintos sectores que hacen a la operatoria portuaria, mejorando las condiciones de trabajo y apuntando a la capacitación laboral, para otorgar en cada una de las actividades calidad y eficiencia, con la finalidad de trabajar en pos del crecimiento de nuestro puerto y del sistema portuario bonaerense y su complementariedad con otros puertos de Latinoamérica y en especial del Mercosur.

Por todo lo expresado manifestamos nuestro formal compromiso de preservar la vigencia irrestricta del derecho a peticionar y reclamar, destacando que los mecanismos para ello no deben afectar los derechos generales del resto de la sociedad ni la operatoria portuaria de ingreso y egreso de mercaderías.

La autoridad portuaria del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén destaca a la dirigencia gremial por su vocación e inteligencia en mantener las aguas calmas en este puerto, sin resignar la lucha por sus derechos, su identidad, inclusive sus diferencias, pero llegó el tiempo de un gran acuerdo en el que, sin dudas, no pondremos acento en carencias ni errores, por estar abocados a la posibilidad de entusiasmarnos con la esperanza de generar nuevos puestos de trabajo y mantener la defensa y superación de los existentes.


ECOS DIARIOS




--
Publicado por Blogger para LANUEVACOMUNA.COM el 11/19/2013 08:42:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario