jueves, 3 de octubre de 2013

EGIDIO MAILLAND (CONINAGRO) CRITICA INICIATIVA DE CONCEJALES DEL PARTIDO FE Y AUMENTO A LA UATRE






"Aportes silenciosos, sin actos con bombos ni banderas"

El productor agropecuario y dirigente de CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada) dio a conocer en una carta abierta su postura frente al reciente proyecto de implementación de una tasa vial evaluado recientemente por el Concejo Deliberante local.

La propuesta legislativa fue motorizada por el concejal Pablo Aued de UcF (Unión con FE) y se trata de la aplicación de una tasa por tonelada que pasaría a conformar un fondo de reparación para las calles de Quequén.

Mailland, en el texto, se queja también de varios tributos y obligaciones que los productores rurales deben afrontar regularmente, entre ellas un aumento salarial y de cargas sociales para los trabajadores de la UATRE (Unión de trabajadores rurales y estibadores).

La carta abierta se transcribe a continuación:



Últimamente volvemos a escuchar esta frase en nuestra ciudad, donde se instala la idea que como las calles están intransitables y el municipio no tiene posibilidad de arreglarlas, debería ser el Ente Vial Rural quien se haga cargo. A tal efecto se creó un proyecto de ordenanza que, después de explicar la verdadera situación, se dejó sin efecto.

Uno podría entender esto , pero antes merecería unas reflexiones :

Hoy nos encontramos con una nueva creatividad política... los concejales del partido FE presentan un proyecto de ordenanza para que cada camión que ingrese con cereal al Puerto de Quequén, pague algo así como 2 pesos por tonelada o lo que es lo mismo 60 pesos por camión. En números anuales, unos 12 a 14 millones de pesos de nuestros bolsillos para arreglar las calles de la ciudad. 

La idea parece buena, lo que sucede que para ese fin se pagan tasas urbanas, además de lo que envía la Provincia como coparticipación, y para ese fin, que es el 25 % de lo que pagamos en concepto de inmobiliario rural, sin olvidar que también para ese servicio, dejamos en el municipio el 10 % de lo que pagamos como tasa a la hectárea.

Sumando todo, debemos llegar a una cifra sorprendente para el arreglo de las calles urbanas.

Y en términos de aportes, es bueno recordar lo que se desprende de un camión de 30 toneladas de cereal.

De las conocidas retenciones, el promedio de los cuatro granos que se cosechan nos dá unos 13000 pesos por camión, o lo que es lo mismo unos 1300 pesos por hectárea, que si los multiplicamos por las hectáreas que se siembran en Necochea, serían unos 495 millones de pesos anuales que se van para Buenos Aires.

Además UATRE, que se lleva de cada camión que entra a nuestras plantas de silos, unos 66 pesos y vuelve a cobrar otros 58 pesos cuando se lo carga con destino Puerto , donde cobrará otro tanto por descargarlo. 

Todo esto con cargas sociales, nos dá un costo de unos 230 pesos por camión. Todo esto se duplica si se trabaja de las 19 hs en adelante, y se triplica los feriados. 

No nos olvidamos que recientemente, con un sorprendente apoyo del Gobierno, se adjudicó un aumento del 26 % para estas tareas (que podríamos hacer con nuestro personal) con una escandalosa retroactividad a Mayo en las liquidaciones. Cifra millonaria.

Aportamos un dólar por tonelada para hacer las obras de profundización del canal de acceso al Puerto (obra muy necesaria) se llevan recaudados unos 5 millones de dólares.

Aportamos 25 centavos por tonelada para reparar las calles de asfalto en Quequén en convenio con el Consorcio del Puerto y Vialidad Provincia, se recaudaron cerca de un millón de pesos.

Cada camión debe pasar por la playa de estacionamiento municipal donde abonará 50 pesos que, lógicamente, alguna vez lo convalidamos a nuestro cargo en el costo del flete, y cuyos fondos servían para reparar las calles que usan los camiones, hoy se hace con el aporte de las Terminales.

No podemos dejar de mencionar los aportes que hacen nuestras instituciones comerciales a las cooperadoras del Hospital, de Bomberos, Policía Rural y destacamentos, comedores escolares, escuelas rurales y barriales etc., etc., siempre en forma silenciosa, sin actos con bombos ni banderas.

Demás está decir que no hemos mencionado los impuestos provinciales y nacionales que pagamos , lo dejaremos para analizar en otra oportunidad.

Seguramente se podrá encontrar algún error en las cifras, pero no en el concepto de lo que entendemos, desde nuestra óptica, lo que significa APORTES A LA COMUNIDAD.


EGIDIO MAILLAND
CONINAGRO


No hay comentarios:

Publicar un comentario