jueves, 26 de septiembre de 2013

CRISIS: LOS PRODUCTORES RETIENEN SIN VENDER SOJA POR CASI 10 MIL MILLONES DE DOLARES

Aseguran que productores retienen el 35% de la soja)

Aseguran que productores retienen el 35% de la soja

Tienen sin vender 17,5 millones de toneladas por U$S 9.415 millones. Si se comercializaran, el gobierno podría recaudar más de U$S 3.200 millones. 

26 Septiembre 2013 | 08:13

Los productores retienen a esta altura del año poco más del 35% de la última cosecha de soja. Sobre una producción que en el último ciclo se ubicó en 49,3 millones de toneladas, los productores aún tienen en sus manos unos 17,5 millones de toneladas de la oleaginosa sin vender.

Así surge de un relevamiento realizado por la consultora FyO.com que publica hoy el diario La Nación, sobre la base de datos oficiales al 11 del actual, que llega a otra conclusión que le puede interesar a un gobierno necesitado de dólares: suponiendo que toda la producción se valorizara como poroto, aunque la mayor parte en realidad se exporta como harina y aceite, lo que falta de comercializar representa U$S 9.415 millones. De esa cifra, 5.932,5 millones de dólares podrían quedar para el productor y U$S 3.295,25 para el Estado, en concepto de retenciones.

Los 17,5 millones de toneladas que restan comercializar contrastan con otro dato. Según explicó Juan Esteban Morelli, operador comercial de FyO.com, a esta altura del ciclo 2011/2012 sólo había sin vender 8,8 millones de toneladas, casi la mitad que ahora. Vale aclarar, no obstante, que en esa oportunidad la cosecha fue más chica, con 40,1 millones de toneladas.

Para diversos especialistas, los productores prefirieron deshacerse rápido cuando pudieron del maíz y del trigo, dos cultivos intervenidos por el gobierno, y en cambio decidieron quedarse con la soja, impulsados, entre otros factores, por la expectativa de una mayor devaluación. 

"En julio, el tipo de cambio se depreció un 2,1% y en agosto, un 2,6%. El productor probablemente esté haciendo el siguiente razonamiento: si tengo la plata en soja al menos voy a recuperar la inflación e incluso puedo hacer una diferencia si el tipo de cambio se devalúa fuerte", analizó Juan Manuel Garzón, economista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), perteneciente a la Fundación Mediterránea.

Para Garzón, si los precios internacionales bajaran, como algunos expertos prevén que ocurra, y el tipo de cambio se mantuviera relativamente estable, el productor "no habrá hecho el mejor negocio atesorando la soja". Pero aclaró: "El productor tiene mucho por ganar en caso de que el tipo de cambio real converja hacia niveles más cercanos a los que tuvo la economía argentina entre 2005 y 2007".

Jorge Torruella, corredor, también sostiene que el productor visualiza una incertidumbre respecto del tipo de cambio. Por eso, opinó, va "vendiendo de a un camión para hacer frente a sus necesidades". Según el economista del Ieral, en las últimas cinco campañas, el porcentaje de ventas de la cosecha a esta altura del año tuvo un promedio del 72%. Ahora está al menos 10 puntos abajo.


Etchevehere defendió el acopio de soja

El titular de la Sociedad Rural Argentina aseguró que es el único mecanismo que tiene el productor para resguardarse de la inflación. Sostuvo que se ven "obligados" a tomar esta decisión por los malos manejos del Gobierno.

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, señaló que "en un contexto de inflación, el único resguardo de poder de compra que tiene el productor agropecuario es su producto", indicó el titular de la SRA a través de un comunicado de prensa.

Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

Según Etchevehere, "la alta inflación que existe en el país por el mal manejo económico de este Gobierno obliga no solamente a los productores agrícolas sino a todos los actores de la economía a ser responsables en la comercialización de sus productos, para tratar de resguardarse de ese mal que tiene la Argentina que es la suba de costos, que perjudica a toda la población".

Por ello, el ruralista comentó que ante la tónica inflacionaria en los precios "el único resguardo de poder de compra que tiene el productor agropecuario es justamente su producto, que es la soja para aquellos productores que la cultivan".

Así, Etchevehere explicó que el productor sojero local debe recurrir al acopio de granos que debe "ir vendiendo de a poco para no perder valor adquisitivo".

FUENTE: DyN / infocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario