________________________________

 ____________________________

___________________________

___________________________

__________________________

__________________________

____________________________________

____________________________________

viernes, 13 de septiembre de 2013

BUENA NOTICIA: EEUU PRODUCIRA MENOS SOJA Y SUBE LA COTIZACION EN DOLARES




EE.UU. estimó un aumento en el precio de la soja

Un informe del Departamento de Agricultura proyectó una caída en la producción de la oleaginosa y ya se espera un aumento de precios. Es un alivio para un gobierno desesperado por dólares: el año que viene debe afrontar vencimientos de la deuda e importar más combustibles para paliar el déficit energético.

 El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó hoy una caída en las existencias de soja proyectadas para la próxima cosecha, lo que anticipa una nueva tendencia alcista en los precios de la oleaginosa en el principal mercado de referencia mundial.

Se trata de una buena noticia para el Gobierno nacional, amenazado por la caída de reservas por la sangría de dólares que producen las crecientes importaciones de energía y los pagos de la deuda que debe enfrentar en 2014.

El informe salió en un momento oportuno: el precio de la soja viene registrando un descenso continuo, lo que hubiese significado menos divisas retenidas por la administración en concepto de retenciones.

Según el nuevo informe de oferta y demanda de granos a nivel mundial difundido hoy, la cosecha correspondiente a la campaña 2013-2014 alcanzaría 85,71 millones de toneladas, por debajo de los 88,60 millones del mes pasado, pero encima de los 85,46 millones previstos por el mercado.

A nivel mundial, el Departamento de Agricultura estimó una cosecha 281,66 millones de toneladas de soja, inferior a los 281,72 millones esperados por el mercado en agosto.

En el caso de la actual campaña de maíz, el organismo prevé precios bajistas al estimar una cosecha de 351,64 millones de toneladas, por encima de los 349,60 millones del mes pasado y de los 345,96 millones previstos por el mercado en la previa.

El trigo, en tanto, se mantendría sin cambios con respecto a las estimaciones del mes pasado en 57,54 millones de toneladas.

No obstante, la consultora Granar destacó que existe una tendencia a la baja en el precio del trigo por "la competencia que la mercadería estadounidense tendrá en el mercado exportador, dadas las buenas cosechas de Canadá, Australia, la Unión Europea y de los países de la zona del Mar Negro".

En Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) señaló que el 15% del área destinada al trigo -sobre un total de 3,9 millones de hectáreas- se encuentra en "una situación crítica de cultivo" por la falta de lluvias, sobre todo en las regiones del NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe.

En el caso del maíz, la BCBA indicó que la siembra a nivel nacional cubrió un 1,1% de la superficie proyectada -más de 3,5 millones de hectáreas-, lo que representa un progreso intersemanal de 0,8 % y un retraso interanual de -1.1%.




No hay comentarios:

Publicar un comentario