viernes, 13 de septiembre de 2013

ARBA METE PRESION: DETECTO CONSTRUCCIONES NO DECLARADAS Y PIDE VERIFICAR EN SU WEB




Arba detectó 13 mil viviendas de lujo que figuraban como baldíos
 
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires detectó 13 mil viviendas de lujo que estaban sin declarar ante el fisco provincial. Se trata de inmuebles emplazados en barrios residenciales, countries y modernos complejos urbanísticos que figuraban como baldíos en el catastro, y tributaban como tales.

El titular de Arba, Martín Di Bella, afirmó que "la detección se realizó de forma satelital y presencial, en el marco de los operativos que la Agencia despliega en todo el territorio provincial".

"Las viviendas detectadas superan los 300 metros cuadrados de edificación y fueron construidas en amplias parcelas, con diseño arquitectónico de estilo, pileta de natación y parque; y pese a que en su mayoría están habitadas, sus propietarios nunca las declararon ante el fisco", dijo Di Bella.

Los datos se desprenden de un informe de la Subdirección de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de Arba, que recopila resultados de los últimos dos años de trabajo e indica que los distritos que tenían mayor cantidad de construcciones sin declarar son Tigre, Mar del Plata, San Isidro, La Plata, Ensenada, Pilar, Chacabuco, Avellaneda, Presidente Perón y Esteban Echeverría.

Di Bella afirmó que "el gobernador Daniel Scioli nos encomendó trabajar con fuerza en defensa de la equidad tributaria, y para ello es imperioso que avancemos contra estos sectores de evidente capacidad contributiva que registran alto nivel de incumplimiento".

Además, destacó que "en la Agencia contamos con la tecnología necesaria para detectar y punir a los infractores. Vamos a ser implacables en las sanciones sobre aquellos contribuyentes que no regularicen su situación catastral y se nieguen a corregir el monto que pagan en concepto de Impuesto Inmobiliario".

A partir de las detecciones que realiza en las viviendas, la Agencia de Recaudación inició un proceso administrativo que incluye, entre otras acciones, el envío de notificaciones y permite que los contribuyentes realicen descargos. También prevé que quienes se encuentren en infracción puedan informar directamente las características de su propiedad vía internet, a través de la web de Arba: www.arba.gov.ar.

"Si luego de la notificación los propietarios no declaran de forma voluntaria la verdadera situación de su vivienda, las construcciones serán incorporadas de oficio con las sanciones e intereses previstas por la legislación, que contempla multas de hasta $30 mil", enfatizó Di Bella.


Beneficios para quienes declaren voluntariamente

Desde el 1º de agosto, Arba implementó un plan de regularización catastral con amplios beneficios, que incluye hasta un 60% de descuento por pago al contado de la actualización del Impuesto Inmobiliario. La iniciativa está destinada a los contribuyentes que hayan construido obras nuevas o mejoras con anterioridad al 31 de diciembre de 2012.

Los propietarios pueden acceder al programa de beneficios por internet, a través de www.arba.gov.ar, o bien acercarse a cualquier Centro de Servicio de la Agencia para completar la declaración jurada. El plan estará vigente hasta el último día hábil de diciembre de 2013.

Quienes aprovechen esta oportunidad para declarar mejoras, y regularicen la deuda del Inmobiliario Urbano pagando al contado, recibirán una bonificación del 60%. Aquellos que lo hagan en tres cuotas, se beneficiarán con un 30%; mientras que los que opten por seis cuotas, obtendrán un 10%. Los contribuyentes también pueden cancelar la deuda en hasta doce cuotas sin interés.

Los propietarios que no entren al plan y continúen sin declarar sus construcciones quedarán sujetos al pago de lo adeudado, más multas e intereses.

Di Bella subrayó que "tras una década de crecimiento en nuestro país, que trajo aparejado un fuerte desarrollo inmobiliario, el fisco pretende corregir todas las irregularidades tributarias. Sin lugar a dudas, la gente tuvo la posibilidad de construir o mejorar sus viviendas, pero quienes no informaron de esos cambios a la Provincia, tienen ahora una excelente oportunidad para declarar el verdadero estado de sus inmuebles".





No hay comentarios:

Publicar un comentario