jueves, 22 de agosto de 2013

PUERTOS: SE REANUDA LA ACTIVIDAD NORMALMENTE TRAS CONFLICTO GREMIAL EN TODO EL PAIS



Trabajadores marítimos suspenden protesta en puertos de granos de Argentina

jueves 22 de agosto de 2013 11:20 GYT 

BUENOS AIRES (Reuters) - Obreros marítimos de Argentina volvieron a remolcar barcos en los puertos de Bahía Blanca y Necochea, las dos terminales agrícolas más importantes después de Rosario, luego de suspender una protesta causada por una disputa entre gremios, dijo el jueves un líder sindical.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que comenzó la medida la semana pasada, volvió a prestar servicios en los puertos de la provincia de Buenos Aires tras acordar una reunión con un gremio de estibadores del área de Rosario, con el que se encuentra enfrentado por la representación de trabajadores.

Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de alimentos y, si bien la protesta del SOMU fue suspendida a partir de la tarde del miércoles, aún quedaban cerca de 23 barcos demorados para cargar granos en las terminales marítimas ubicadas en el sur de Buenos Aires.

"La medida se ha suspendido. Está operando todo normalmente y el día martes nos juntaremos con el señor Herme Juárez (el líder del gremio de estibadores con el que el SOMU se encuentra enfrentado) y creo que llegaremos al punto de encuentro que necesitamos todos", dijo a Reuters Omar Suárez, secretario general de SOMU.

Gran parte de los barcos que cargan granos o productos derivados en el área de Rosario, sobre el río Paraná, completan después su embarque en Bahía Blanca o Necochea. Desde la región portuaria rosarina salen cerca del 80 por ciento de las exportaciones agrícolas y de sus derivados de Argentina.

Los barcos perjudicados por la protesta fueron los que cargan mercadería en Puerto San Martín y Timbúes (en el norte del cordón suburbano de Rosario), donde la Cooperativa de Trabajos Portuarios, conducida por Juárez, tiene el monopolio de la estiba.

De acuerdo a Gabriel Foco, economista de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, aún quedaban 14 barcos que aguardaban embarcar sus cargas en el puerto bahiense.

A su vez, el último informe de situación de puerto de la terminal de Necochea indicaba que 9 embarcaciones aguardaban para realizar sus cargas de granos y derivados.

(Reporte de Maximilian Heath)

© Thomson Reuters 2013 All rights reserved.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario