domingo, 21 de abril de 2013

FOSFINA: INSPECCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN RUTA Y TERMINALES



Se siguen fumigando camiones en tránsito

Se siguen fumigando camiones en tránsito

Apartado. En caso de existencia del gas, automáticamente la empresa receptora debe enviar el camión a la playa de cuarentena y realizar chequeos médicos al camionero.

Foto: Gentileza Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo de la provincia comenzó a inspeccionar empresas para certificar que se aplique el protocolo de intervención ante la detección de gas fosfina. En el procedimiento hallaron un camión en cuarentena en la playa de Toepfer por la presencia del tóxico.

Campolitoral -  campo@ellitoral.com

Un camión en cuarentena, por la presencia de gas fosfina en la carga de granos que transportaba, fue el hallazgo de los inspectores de la Dirección de Salud y Seguridad del Ministerio de Trabajo provincial, que el jueves 18 comenzaron a realizar operativos en playas de descarga del sur santafesino con el objeto de de verificar la correcta aplicación del protocolo de intervención que deben implementar las empresas ante la detección del tóxico. El hallazgo ocurrió en la empresa Alfredo Toepfer Internacional, en la localidad de Puerto General San Martín, verificándose la correcta implementación del procedimiento preventivo destinado a preservar la salud del conductor del vehículo.

Desde la cartera laboral precisaron que el control también se realizó en la terminal de Bunge S.A. y que el operativo se extenderá durante los próximos meses, a lo largo de toda la provincia, aunque -por el momento- se ha priorizado realizar el control en la zona portuaria del sur santafesino, dada la alta concentración y circulación de camiones en esta época.

Acompañados por inspectores de la Subsecretaria de Transporte, las acciones son impulsadas desde el Comité Interministerial de Salud Ambiental de la provincia (Cisa), que busca -entre otros aspectos- combatir la práctica ilegal del uso de fosfina en el transporte terrestre, así como de fumigantes para el tratamiento de granos o subproductos de cereales y oleaginosas, expresamente prohibido por resolución del Comité, desde marzo de 2011.


Qué se inspecciona

En una primera etapa, y en virtud del inicio de la cosecha gruesa, los controles se centran en la correcta aplicación del protocolo de intervención definido por el Ministerio de Trabajo (Resolución 319/11, "Reglamento de condiciones básicas de Higiene y Seguridad en las playas de estacionamiento de camiones en empresas cerealeras y/o agroexportadoras de la Provincia de Santa Fe") en playas de camiones, que básicamente exige: el control del camión al ingreso de la playa, con el medidor de fosfina; en caso de existencia del gas, automáticamente se envía el camión a la playa de cuarentena y se realizan controles médicos al camionero; la empresa debe realizar una nueva medición de toxicidad de carga ante escribano público; y, finalmente, la empresa debe radicar la denuncia penal. Los costos del operativo se imputan al titular de la carga.

En una segunda etapa se prevé el control de existencia de fosfina en rutas, dado que gran parte de la carga que arriba a los puertos santafesinos llega de otras provincias argentinas.


Alta toxicidad

La fosfina es un gas tóxico que se produce cuando se colocan pastillas de fosfuro de aluminio (que producen el gas de fosfina) en los granos almacenados en acoplados, silos y vagones para eliminar las plagas que pueda contener esa carga.

Además de la normativa nacional que regula su uso, en la provincia está prohibido el "uso agroquímicos en cualquier tipo de granos o subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga o el tránsito hacia destino, impone la obligación de llenar con carácter de declaración jurada formulario sobre el no uso de productos agroquímicos durante la carga ni durante el tránsito", según establece la resolución del Cisa.

"Como Ministerio de Trabajo inspeccionamos para garantizar condiciones sanas y seguras de trabajo, detectando cómo las empresas aplican los protocolos de intervención obligatorios ante el uso de fosfina", precisó el titular de la cartera laboral, Julio Genesini. Y agregó: "se aspira a concientizar a la población y especialmente al transportista, sobre los graves riesgos para su salud e incluso su vida que genera este tipo de prácticas".

Por su parte, el Subsecretario de Trabajo, Gerardo Canseco, advirtió que "las empresas están obligadas a controlar y están debidamente notificadas de lo que deben hacer cuando detectan un camión con fosfina".


Esfuerzo interministerial

El Comité Interministerial de Salud Ambiental (CISA), creado por Decreto Nº 815/10, está integrado por un representante de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, de la Producción, de Salud , de Trabajo y Seguridad Social, y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
La resolución conjunta nº 115/11 dispuso la prohibición del uso de agroquímicos en cualquier tipo de granos o subproductos de cereales y oleaginosas, durante la carga o el tránsito hacia destino, e impone la obligación de llenar con carácter de declaración jurada un formulario sobre el no uso de estos productos en tales circunstancias.

Coordinado por la cartera de Salud, el CISA lleva varios años trabajando en distintas acciones para combatir la práctica ilegal de fumigantes para el tratamiento de granos o subproductos de cereales y oleaginosas durante su transporte.

Una complicación con la que se encuentran los funcionarios es que gran parte de la carga que llega a los puertos santafesinos son de otras provincias argentinas. Por ese motivo, anunciaron que se realizarán controles en rutas buscando especialmente puntos de control en zonas limítrofes de la provincias, como segunda etapa de este proceso.



--
Publicado por La Nueva Comuna para LANUEVACOMUNA.COM el 4/21/2013 08:51:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario