domingo, 24 de marzo de 2013

LA MANO DE GUILLERMO MORENO SE VA A SENTIR MAS AUN EN EL MERCADO AGROEXPORTADOE


Moreno ayudará a firmas de una cámara afín

Privilegiará en la exportación del cereal a pequeños productores y a cooperativas de Capeco
Fuente: ruraldeleones

Luego de haber dejado trascender que les dará prioridad en la exportación del trigo de la próxima cosecha a pequeños y medianos productores, cooperativas y empresas asociadas a la Cámara Argentina de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que él mismo promovió, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenó avanzar rápido en un sistema que permita aplicar esta medida.

Según Moreno, un 2% de los productores de trigo, que sumarían algo más de 360 agricultores, hoy son responsables del 50% de la producción del cereal. Son los que él denomina grandes productores. Mientras tanto, un universo de unos 20.000 pequeños y medianos productores, con baja escala de producción, representan el otro 50 por ciento de la producción nacional.

Precisamente, el plan de Moreno es que este último segmento tenga prioridad en la compra del cereal para la exportación. En cambio, pretende que los productores grandes se encarguen en primer término de abastecer el mercado interno.

La duda es cómo va a hacer el Gobierno para llevar a la práctica la tarea de diferenciar a un productor chico de otro grande.

Por lo pronto, el funcionario dio algunas pistas a personas que trabajan con él. En este sentido, ordenó que se avance en el sistema con la información que contiene sobre los productores el Ministerio de Agricultura.

"Esto es algo que se va a establecer junto con Agricultura", expresó Ider Peretti, un ruralista de confianza de Moreno y presidente de Capeco, la cámara cerealera fogoneada por el funcionario. "Se van a seleccionar quiénes son los pequeños y medianos productores", destacó.

Apenas trascendió el proyecto de Moreno, hubo versiones de que esa tarea de diferenciación se haría a través de declaraciones de los productores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la cantidad de hectáreas sembradas. También se mencionó la posibilidad de que volviera a usarse un sistema de listas donde el funcionario en 2010 les decía a los exportadores a quién comprar.

De algún modo, esta vez el funcionario volverá privilegiar las compras a los pequeños y medianos productores, pero con un mecanismo que se definirá junto con Agricultura.

La medida favorecerá de lleno a las empresas socias de Capeco, que suman más de 230. Allí están pequeños y medianos productores, muchos de ellos sin ninguna experiencia exportadora, y las dos cooperativas agrícolas más importantes del país: la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA).

 

PARA LOS AMIGOS

Tanto AFA como ACA son, a su vez, exportadoras. El mismo Peretti admitió que el plan favorecerá a esas dos cooperativas. "Se va a dar una gran participación a los socios de AFA y ACA; van a tener prioridad", indicó.

El grueso del acopio de AFA y ACA es de pequeños y medianos productores. Para estas cooperativas, Moreno no necesitará saber quién es pequeño y mediano productor porque dispone de la información de esas firmas. No obstante, lo deberá hacer para el resto de los productores pequeños y medianos que, aún no estando en Capeco, se verán alcanzados por la medida.

Si bien la medida favorece a las empresas de Capeco, que tendrán prioridad para exportar, las agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-Cec) también podrán operar en la exportación, pero privilegiando las compras a los pequeños y medianos productores.

Hace tres semanas, para incentivar la siembra de trigo, que empieza en mayo, Moreno habilitó la exportación de 5 millones de toneladas de la próxima cosecha. "Muchachos, necesitamos trigo", pidió en ese momento. Esta semana repitió esa solicitud y lanzó el plan para darles prioridad a pequeños y medianos productores en la exportación.

Lo que no sabe Moreno es si los productores grandes, sabiendo que primero deberán abastecer el mercado interno, estarán dispuestos a sembrar el cereal para satisfacer al funcionario.

 

Menos producción

Según datos oficiales, la última cosecha de trigo, que finalizó en diciembre pasado, se ubicó en 9 millones de toneladas. Se trata de una baja del 37,9% respecto del ciclo precedente

 

Menos hectáreas

Desde que intervinoel mercado, en 2006, el trigo perdió más de 2 millones de hectáreas de superficie. Según datos del Ministerio de Agricultura, en la última campaña se hicieron 3,16 millones de hectáreas, lo que representa una merma del 31,7% versus el ciclo anterior

 

Más cebada 

Parte de la superficie que perdió el trigo fue a cebada. En la última campaña, con 1,65 millones de hectáreas su siembra creció un 40,9 por ciento.



La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario