lunes, 25 de marzo de 2013

LA AFIP LANZO UNA AMPLIA MORATORIA Y A BAJA TASA DE INTERES

Echegaray vuelve a perdonar a los deudores y lanza otra moratoria

Echegaray vuelve a perdonar a los deudores y lanza otra moratoria

La AFIP presentó un plan para saldar deudas impositivas, aduaneras y de la seguridad social hasta en 120 cuotas. Es para las obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero pasado. La tasa de financiación es de 1,35 por ciento.

25.03.2013 09:25:00
 
A través de la resolución general 3451 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos lanzó una amplia moratoria para deudas impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social hasta en 120 cuotas para obligaciones vencidas hasta el 28 de febrero pasado.

La decisión del Gobierno de lanzar una nueva moratoria responde a su intención de "instrumentar medidas contracíclicas conducentes al desarrollo estructural de las empresas y a la generación de empleo", según explica la resolución. Asimismo, tiene como objetivo "el mantenimiento de las fuentes de trabajo y al fortalecimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno nacional".

Los contribuyentes podrán formular el plan de pagos con la AFIP hasta el 31 de julio de 2013: podrán optar por programas de hasta 120 cuotas, con una tasa de financiación del 1,35 por ciento mensual.

"Se considera oportuno estipular que el plan pueda ser formulado hasta el 31 de julio de 2013, a los efectos de que los contribuyentes cuenten con la debida certeza jurídica para confeccionar el mismo y tomar las decisiones técnicas necesarias con el fin de analizar la conveniencia de adherir al plan y, de corresponder, desistir de otros caminos procesales", indicó la AFIP.

Añadió que se establecen 120 cuotas mensuales -como plazo máximo de pago-, con un sistema de amortización de capital francés y una tasa de financiación del 1,35 por ciento mensual. 

Además, se explicó que no es necesario establecer un anticipo o pago a cuenta en virtud de que el establecimiento del régimen especial en cuestión "surge de las políticas contracíclicas mencionadas". Se indicó que "resultan excluidas, entre otras, las obligaciones impositivas generadas a partir del vencimiento del plazo establecido por el Artículo 2º del Decreto Nº 746 del 28 de marzo de 2003 y los cargos aduaneros con origen en la Ley Nº 26.351".

"Este plan apunta a las Pymes"

En conferencia de prensa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dio detalles sobre la moratoria, que describió como "una medida anticíclica para el desarrollo de las empresas, el mantenimiento del empleo y el fortalecimiento del mercado interno, teniendo en cuenta el marco internacional".

El funcionario explicó que la medida puede beneficiar a 1.713.355 contribuyentes en forma directa, de los cuales 1.709.065, el 99,75 por ciento, tienen deudas menores al millón de pesos. 

Tras destacar que "este plan apunta a las pymes", el titular del organismo recaudador señaló que lo que se busca "es darle una mano al contribuyente" más que "estar mirando hacer caja inmediatamente", a la vez que destacó el bajo interés de las cuotas mensuales que serán "iguales y consecutivas" y que no requerirán "pagos anticipados a cuenta" como en otros planes lanzados por la AFIP.

Respecto de los intereses, Echegaray criticó al sistema financiero por no otorgar créditos a "tasas razonables" para la regularización impositiva y "tenga que ser el Estado el que tenga que otorgar estos planes de pago, teniendo en cuenta el contexto internacional".

También expresó que los contribuyentes con deudas en instancias administrativas, contencioso-administrativo o judicial podrán adherirse siempre y cuando se "allanen", es decir reconozcan ese incumplimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario