viernes, 29 de marzo de 2013

EL DILEMA DE LA YERBA MATE: GUILERMO MORENO FIJARA EL PRECIO A LOS PRODUCTORES



Yerba: El Gobierno interviene el mercado

El Instituto Nacional de la Yerba Mate no logró acuerdo para establecer el nuevo precio del producto y por eso el secretario de Comercio Interior será quien se encargue de definir el valor. Los productores amenazan con protestas en caso de que no otorguen el 24% de aumento reclamado. El gobernador Closs, entre la espada y la pared.

La Política Online ya había adelantado que las negociaciones para fijar un aumento en el valor de la yerba mate para el presente año 2013 no serían fáciles a partir del congelamiento de precios (ahora por 60 días más) que dispuso el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Así las cosas, los productores yerbateros no podrían estar en el peor de los escenarios ante la falta de acuerdo entre los representantes de los distintos sectores productivos y los máximos directivos de las principales empresas del sector. 

Ocurre que la Ley que rige la actividad determina que en caso de que no haya acuerdo en cuanto a los precios dos veces al año, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura, es el encargado de fijar el valor del producto de manera unilateral. 

Y finalmente fue lo que ocurrió. El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), donde se encuentran representados todos los eslabones de la cadena productiva, no logró el acuerdo unánime necesario para determinar el precio final de la yerba. 

La falta de acuerdo quedó expuesta en la resolución 39/13 del INYM, en cuyos considerandos se explica "que se ha determinado como principal argumento que atenta contra el acuerdo de los valores de la materia prima, el congelamiento del precio en góndola de la yerba mate". 

"La política de control de precios de la Secretaría de Comercio implica en los hechos la imposibilidad de trasladar al precio final cada uno de los costos propios de la actividad, circunstancia ya ocurrida y advertida en anteriores sesiones de precios en las que no se ha arribado al acuerdo", agrega. 

Por ende, si bien en teoría debería fijar el precio el ministro de Agricultura Norberto Yauhar, en los hechos será el propio Moreno. Este hecho representa un grave problema para los productores dado que el funcionario no está dispuesto a avalar el incremento que pretenden.

"Sabíamos que era una posibilidad que no haya acuerdo y por eso iniciamos una ronda de conversaciones con los representantes políticos de las provincias productoras para que intermedien con funcionarios del Gobierno nacional", dijo a LPO Jorge Hadad, director del INYM.

"Ahora esperamos que el mensaje de los legisladores provinciales a la Nación haya llegado de manera correcta porque los productores no están dispuestos a aceptar un aumento inferior al nivel real de inflación", agregó el representante de los productores en el INYM.

El reclamo que vienen haciendo desde principios de febrero los productores a las empresas del sector es claro: quieren llevar a $ 2,60 el precio del kilo de la hoja verde y a $ 8,30 el kilo de la yerba canchada (lo que representa un aumento promedio del 24%). 


Closs, entre la espada y la pared

Otro de los actores de la película que quedó en una posición más que incómoda por la falta de acuerdo es el gobernador de Misiones, Maurice Closs, un radical de origen convertido en kirchnerista que responde directamente, desde que asumió en 2007, al caudillo misionero, Carlos Rovira.

Es que el primer mandatario misionero ahora deberá lidiar entre los reclamos de los productores de su provincia y los deseos de la Nación de que controlar la inflación (una posición sumamente incómoda que el año pasado ya le costó más que un roce con Moreno). 

En este contexto, en Misiones y Corrientes, las dos provincias productoras, no se habla de otra cosa que no sea de iniciar un plan de protestas (que podría incluir un cese de comercialización) en caso de que el Ministerio de Agricultura se niegue a otorgar el aumento reclamado.




--
Publicado por La Nueva Comuna para LANUEVACOMUNA.COM el 3/29/2013 09:49:00 a.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario