sábado, 30 de marzo de 2013

PRODUCICON Y EXPORTACION: NOTICIAS BREVES DE LA ARGENTINA Y EL MUNDO



Qué pasa


INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense abrió la licitación para realizar mejoras de infraestructura en los puertos de La Plata y San Nicolás, con una inversión proyectada de $ 215 millones. El ministro Cristian Breitenstein sostuvo que el objetivo es potenciar la operativa portuaria y fortalecer la actividad. La apertura de la licitación pública internacional se llevó a cabo en el marco del Programa de Mejora de la Competitividad de los Puertos Fluviales de la provincia de Buenos Aires y estará destinado a la reparación de tres grúas y la prolongación del Muelle Norte del puerto de San Nicolás, y para la adecuación del muelle ubicado sobre la cabecera Río Santiago Oeste-Sitio 5 del puerto de La Plata.


EXPORTACIONES DE CHOCOLATE

La Argentina exportó unas 26.811 toneladas de productos derivados del chocolate en 2012, por un valor de 175 millones de dólares, informó la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Según la entidad que preside Daniel Funes de Rioja (foto), "la industria del chocolate en el país mostró un importante crecimiento en las últimas décadas y a nivel mundial, donde los principales jugadores son Alemania y Bélgica, la Argentina participa con algo menos del 1 por ciento del comercio mundial". Según la Copal, sobre la base de datos de Nosis, las exportaciones argentinas de chocolate crecieron desde los 137,7 millones de dólares en 2008 hasta los 175,7 millones en 2012. Entre los 90 destinos a los que se exportó en 2012, Brasil, México, Chile, Angola y Uruguay fueron los más importantes.


COOPERACIÓN CON TAIWAN

La Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (Carmahe) firmó un acuerdo de cooperación con Taiwan, el segundo acuerdo con un país asiático en menos de un año. El primero fue con China en el marco de la edición 2012 de Fimaqh, la feria de máquinas herramientas y tecnologías para la producción que se realiza en el país cada dos años, recordó la entidad en un comunicado. Nueve meses después, el acuerdo fue contraído con TAMI, (Asociación de la Industria de Maquinaria de Taiwan) y prevé un intercambio continuo de información e iniciativas comunes que favorezcan alianzas estratégicas entre empresas.


LA RIOJA PIDE AYUDA POR LA SEQUÍA

El gobernador riojano, Luis Beder Herrera, y los ganaderos de la provincia resolvieron pedir en forma conjunta ayuda financiera al gobierno nacional, por la acuciante situación en la que se encuentra el sector debido a la sequía. En dos semanas, tienen en agenda la posibilidad de una reunión en Buenos Aires con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.


ORDENA LA JUSTICIA INVESTIGAR A MORENO

La Cámara Federal porteña ordenó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno (foto), siga siendo investigado por la presunta manipulación del Estimador Mensual Industrial (EMI), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Es por una denuncia del ex fiscal y actual diputado Manuel Garrido, por la presunta manipulación desde enero de 2009 hasta mayo de 2011 de la información estadística.


MÁS CONFIANZA DEL CONSUMIDORES N EE.UU.

El gasto del consumidor en Estados Unidos creció el mes pasado y la confianza de los estadounidenses mejoró en el mismo mes, lo que reflejó nuevas señales de que la actividad económica se aceleró en el primer trimestre, tras el estancamiento de fines de 2012.


DICCIONARIO DE NÚMEROS

6%
El área cultivada con soja sumó 1.330.000 hectáreas en Entre Ríos en la actual campaña, 6% más que en el ciclo anterior, informó la Bolsa de Cereales provincial. Según la entidad, el incremento en el área implantada significa un aumento de 75.230 hectáreas en toda la provincia. Desde 2000 se observa en la evolución del área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario