miércoles, 13 de febrero de 2013

PUERTO QUEQUEN: LA NUEVA TERMINAL GENERA FAVORABLES EXPECTATIVAS EN EL AMBITO PORTUARIO




De Gregorio: "Es la inversión mas grande desde 1945″

El Presidente del Consorcio de Puerto Quequén, dijo que las obras que se realizarán en la zona puerto Quequén, "es la inversión mas grande que se hace en puerto Quequén desde 1945 cuando se hizo la Junta Nacional de Granos" , "va a ser un beneficio muy grande para los trabajadores del puerto"

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén suscribió un contrato con un consorcio integrado por empresas exportadoras Pyme de capital nacional que invertirá 60 millones de dólares en la construcción de una nueva terminal de granos, oleaginosos y subproductos en Puerto Quequén.

Las firmas Alea y Cia. S.A.,Lartirigoyen y Compañía S.A, A & J Nari S.A, Financial Net SA y E- Grain S.Alideran la iniciativa para construirán un elevadorque funcionará bajo el régimen de servicio público es decir que deberá prestar servicio a todo aquel que lo solicite en especial al sector Pyme, que en la actualidad encuentra dificultades para la elevación, en los otros únicos elevadores de servicio público que hay en la actualidad, que son los de Quequén y Bahía Blanca que pertenecieran a la ex Junta Nacional de Granos y que desde los años 90 se encuentran concesionados a un consorcio de las exportadoras multinacionales.

El elevador se construirá bajo el régimen de concesión de obra pública, es decir que su propiedad pasará a manos del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Ente que administra el puerto de Quequén transferido a la Provincia de Buenos Aires en el año 1994 y permitirá duplicar la capacidad de almacenaje del puerto.

La última gran inversión en un elevador terminal de servicio público fue la construcción del elevador terminal del mismo Puerto Quequén, por parte del estado nacional en 1945, bajo la Presidencia de Juan Domingo Perón.

La inversión será totalmente financiada por el sector privado el que se remunerará con la explotación de la terminal.

Adicionalmente, la inversión implicará un aumento del volumen operado e ingresos adicionales al Ente portuario por otros 20 millones de dólares, que serán reinvertidos en obras portuarias.

Quequén batió durante el año 2012 su récord histórico en operación de mercaderías y se encuentra en proceso de licitación del dragado de profundización, que será financiado por un fideicomiso constituido con el Banco Nación que administrará el aporte de cerca de 30 millones de dólares que proviene de un cargo al sector exportador.
Con esta inversión que sumará 200 mil toneladas de acopio, se duplicará la capacidad de almacenaje en el interior de recinto portuario y se estima que inicialmente aumentará en un millón de toneladas al año la operación del Puerto.

La obra que demandará una inversión de 60 millones de pesos, constará de una sector de almacenamiento de granos y subproductos y dos frentes de carga, uno en el sitio 1 y el otro en un futuro muelle a construirse.

El emprendimiento cuya construcción se iniciará en los próximos meses y del cual se espera que comience a operar en su primera etapa en enero del año próximo, ha generado una gran expectativa en sectores vinculados a la producción primaria ya que se considera que una mejora en la logística influirá positivamente sobre el precio que efectivamente reciben los productores por sus mercaderías.

AUDIO ENTREVISTA CON JORGE GOMEZ


--
Publicado por La Nueva Comuna para LANUEVACOMUNA.COM el 2/13/2013 05:32:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario