viernes, 15 de febrero de 2013

PUERTO QUEQUEN: AVANZA EL PROYECTO DE AMPLIACION DE LA ESTACION PORTUARIA


Puerto: el Consorcio aprobó la construcción del tercer elevador

Ayer por la tarde el directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén aprobó por mayoría el contrato con un grupo de empresas para la construcción de un tercer elevador de granos en la estación marítima local. La inversión privada se estima en 60.000.000 de dólares.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, destacó ayer la aprobación del contrato, firmado días atrás con un grupo de empresas, para la edificación de un moderno complejo exportador en el giro 0 de la estación marítima local.

"Una Terminal nueva hace más sano el sistema porque creemos en la competencia y porque mejora los servicios del Puerto", afirmó ayer a Ecos Diarios, el titular del ente portuario, José Luis De Gregorio.

No obstante, tres directores del Consorcio de Gestión que representan a las Cámaras de Empresas Prestadoras de Servicios Portuarios, a la de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén y a los productores primarios; no acompañaron la firma del contrato.

Según contó José Luis De Gregorio, "habían pedido un cuarto intermedio hasta el lunes para informar a sus asociados del contrato pero el Consorcio de Gestión consideró que era el momento oportuno de aprobarlo porque estaban a disposición de los directores, los dictámenes de las distintas áreas y los detalles del convenio".

 

No acompañaron

Sobre la negativa de los tres directores del Consorcio de Gestión de apoyar el contrato, De Gregorio señaló que "carecía de sentido la afirmación de que no contaban con el respaldo de sus asociados porque argumentaban que había un desconocimiento de la iniciativa".

De acuerdo con las declaraciones del presidente del Consorcio, los directores Egidio Mailland (Coninagro) y Felipe Mancino (Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios Portuarios) habían solicitado más tiempo para poner a consideración de sus asociados los detalles del proyecto.

En tanto que la negativa de Martín Caraffo (Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén) se basó en cuestiones legales del contrato que, finalmente, se aprobó con los dos tercios necesarios.

De Gregorio consideró que "era previsible que las terminales portuarias se opusieran al nuevo proyecto de un tercer elevador".

 

Millonario proyecto

La semana anterior el titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén había sido autorizado por el directorio para firmar un contrato con las empresas Alea, Lartirigoyen, A & J Nari, Financial Net y E-Grain, con el objetivo de concretar la construcción de un nuevo elevador de granos.

Según se anunció, la terminal de última generación cumplirá con todas las normas de seguridad vigentes y se realizará en seis etapas. Se ubicará en el giro 0 de Puerto Quequén (frente a la empresa Ponal) y tendrá dos frentes de carga: en el sitio uno y en un muelle que se construirá a futuro, como parte de las sucesivas evoluciones de la obra.

La concesión es por 35 años con otros 10 de prórroga y, al término de los plazos convenidos, las instalaciones quedarán para Puerto Quequén.

El elevador funcionará bajo el régimen de servicio público y estará a disposición del sector Pyme. ///

 

Las etapas que siguen

El titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, José Luis De Gregorio, precisó que "luego de la aprobación del contrato, las firmas deberán constituir, en el plazo de 30 días, una sociedad que será la que explotará el elevador portuario".

Se estima que el complejo estaría en funcionamiento en 14 meses. En una primera y segunda etapa, el elevador contará con sus áreas de recepción, almacenaje y embarque en el sitio 1, que se hará con la modalidad de carga directa y continua, a través del sistema de pescantes.

Se indicó que la capacidad de embarque, finalizadas estas etapas iniciales, será de 1.200 toneladas/hora.

El almacenaje estará conformado por silos y celdas, inicialmente con una capacidad cercana a las 100.000 toneladas, que será ampliada considerablemente en las etapas posteriores, previendo una cantidad final superior a las 150.000 toneladas.

En una de las etapas, el consorcio de empresas privadas plantea la construcción de un muelle en el giro 0, que podrá realizarse luego de la profundización y ampliación del canal del Puerto.

La reunión de ayer comenzó a las 12 y finalizó pasadas las 18, donde el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén se encargó de explicar los alcances del proyecto y los detalles del contrato con las firmas que construirán el elevador.

ECOS DIARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario