miércoles, 13 de febrero de 2013

PUERTO QUEQUEN: LA ESTACIÓN MARÍTIMA DUPLICARA SU CAPACIDAD DE ALMACENAJE


Llegan más inversiones para Puerto Quequén

Un consorcio empresario de capitales nacionales invertirá $ 300 millones en una nueva terminal de granos, oleaginosos y subproductos.

El Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, que preside José Luis De Gregorio, suscribió un contrato con un consorcio integrado por empresas exportadoras Pyme de capital nacional que invertirá $300 millones en la construcción de una nueva terminal de granos, oleaginosos y subproductos en la estación marítima.

Las firmas Alea y Cia. S.A., Lartirigoyen y Compañía S.A, A & J Nari S.A, Financial Net SA y E- Grain S.Alideran construirán un elevador que funcionará bajo el régimen de servicio público, es decir que deberá prestar servicio a todo aquel que lo solicite en especial a las pymes. Este sector en la actualidad encuentra dificultades para la elevación, en los otros únicos elevadores de servicio público existentes, que son los de Quequén y Bahía Blanca que pertenecieran a la ex Junta Nacional de Granos y que desde los años 90 se encuentran concesionados a un consorcio de exportadoras multinacionales.

El elevador se construirá bajo el régimen de concesión de obra pública, y su propiedad pasará a manos del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, y permitirá duplicar la capacidad de almacenaje.

La última gran inversión de este tipo fue la construcción del elevador terminal del mismo Puerto Quequén, por parte del estado nacional en 1945.

La inversión será totalmente financiada por el sector privado el que se remunerará con la explotación de la terminal. Adicionalmente, la inversión implicará un aumento del volumen operado e ingresos adicionales al Ente portuario por otros $100 millones, que serán reinvertidos en obras portuarias.


El récord

Quequén batió durante el año 2012 su récord histórico en operación de mercaderías y se encuentra en proceso de licitación del dragado de profundización, que será financiado por un fideicomiso constituido con el Banco Nación que administrará el aporte de cerca de u$s 30 millones que proviene de un cargo al sector exportador.

Con esta inversión que sumará 200 mil toneladas de acopio, se duplicará la capacidad de almacenaje en el interior de recinto portuario y se estima que inicialmente aumentará en un millón de toneladas al año la operación del puerto.

La obra constará de una sector de almacenamiento de granos y subproductos y dos frentes de carga, uno en el sitio 1 y el otro en un futuro muelle a construirse sobre el sitio 0 en el sector conocido como "La Pileta" en la margen Quequén.

El emprendimiento, cuya construcción se iniciará en los próximos meses y del cual se espera que comience a operar en su primera etapa en enero del año próximo, ha generado una gran expectativa en sectores vinculados a la producción primaria. Una mejora en la logística influirá positivamente sobre el precio que efectivamente reciben los productores por sus mercaderías.

Esta iniciativa debería ser apoyada por todos los sectores relacionados al quehacer portuario, como el gremial, y el empresarial, por el significado que tiene para el futuro de la estación marítima.

Más infraestructura significa mayor capacidad operativa, más toneladas operadas y más trabajo para el hinterland portuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario