sábado, 14 de septiembre de 2019

VERGONZOSO: CARGILL Y LAS EXPORTADORAS NO QUIEREN PAGAR TASAS Y EXTORSIONAN AL MUNICIPIO



VERGONZOSO: CARGILL Y LAS EXPORTADORAS NO QUIEREN PAGAR TASAS Y EXTORSIONAN AL MUNICIPIO






En un comunicado de prensa temerario y falaz, las poderosas cámaras de la industria aceitera y de exportadores de cereales se niegan a pagar la Tasa Portuaria y anuncian que inician demanda judicial contra el municipio. Hay que decirlo con todas las letras: las empresas exportadoras le pasan por encima al criterio de «igualdad ante la ley», en una clara vulneración a los términos de la Constitución.

El planteo es muy simple: si todos pagamos impuestos y tasas, ¿por qué las grandes empresas estarían eximidas de pagar?.

La Constitución Nacional, en el Artículo 16, expresa claramente que «La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas«.

Sin embargo, para la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) la Constitución Nacional no existe ni en Necochea ni en Quequén. Con planteos falaces y chicaneros, tergiversan la realidad con tal de no pagar y judicializan el tema.

La CIARA es una entidad que contiene sobretodo a las poderosas multinacionales de la industria aceitera, entre ellas a las multinacionales Cargill y Glencore (ex Oleaginosa Moreno) que están asentadas en nuestro distrito. El CEC en cambio, nuclea a las empresas exportadoras de cereales. Ambas entidades son el riñón del poder agroexportador nacional y multinacional y se niegan rotundamente a someterse a los términos de las legislaciones del Estado Argentino.

Una extorsión al pueblo de Necochea y Quequén

Para tal fin, están disponiendo de todos los recursos  posibles para pagar cada vez menos o directamente no pagar ni impuestos ni tasas y salieron a amenazar a la Municipalidad de Necochea con demandas judiciales. Los dólares de las agroexportadoras hacen posible tener a su servicio a un batallón de abogados (muchos de ellos necochenses) dispuestos a todo, incluso defender lo indefendible.

Es una extorsión por partida doble. En la gacetilla intimidatoria, las cámaras empresarias anuncian que no pagarán la denominada «Tasa solidaria por mantenimiento diferenciado de la Red Vial» (conocida como Tasa Portuaria) y que demandarán «contra las autoridades municipales de Necochea«. Asimismo, advierten que derivarán la salida de mercaderías por el Puerto de Bahía Blanca, extorsionando con dejar sin empleo a los trabajadores del sector portuario.

La Ley del más fuerte

En un comunicado vergonzoso, se expresa lo siguiente:

LOS EXPORTADORES RECHAZARON EMBARGOS CONTRA LAS TERMINALES PORTUARIAS E INICIAN DEMANDA CONTRA LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE NECOCHEA

Necochea, 9 de septiembre de 2019.- El Centro de Exportadores de Cereales (CEC) rechazó hoy los embargos judiciales contra terminales portuarias y empresas agroexportadoras, en relación con la supuesta deuda de la denominada tasa solidaria por mantenimiento diferenciado de la red vial urbana que fuese derogada en 2017, y están en proceso demandas contra las autoridades municipales de Necochea.

El pasado 6 de septiembre el Señor Intendente de Necochea, Facundo López, anunció el inicio del proceso judicial sobre terminales portuarias y empresas agroexportadoras que operan en el puerto de Quequén por la presunta tasa solidaria, que se basa en argumentos ajenos a esta tasa y relativos al casino de la ciudad.

Sin que haya habido intimación previa alguna, y sobre la base de las solicitudes realizadas por la Municipalidad, la Justicia únicamente le otorgó el aval para realizar embargos judiciales en cuentas vinculadas con las terminales y agroexportadoras.

Cabe recordar que esta tasa fue derogada en 2017 y es considerada inconstitucional.

Si bien se objetó siempre la supuesta deuda generada desde su existencia (2015) hasta su eliminación (2017), los agroexportadores propusieron igualmente un acuerdo a la Intendencia, pero como una contribución sectorial al desarrollo urbano, y se arribó a un entendimiento en diciembre de 2018 para su implementación durante este año.

No obstante, la autoridad municipal desechó contar con esos recursos económicos acordados como aportes especiales para el mantenimiento urbano de la ciudad de Necochea.

El embargo injustificado de cuentas de terminales portuarias y agroexportadoras implica afectar el pago de salarios y operaciones comerciales propias y con terceros, y modificar la política de embarques reorientándolas al puerto de Bahía Blanca.

De tal manera, todas las empresas preparan sus respuestas para presentar a la Justicia así como iniciar prontas acciones administrativas y penales debido a los daños económicos ocasionados por esta decisión.

El CEC reafirmó su vocación de diálogo y trabajo, y confirman el interés de sus empresas asociadas por continuar construyendo un puerto competitivo, con más empleo, más tecnología y mayor cantidad de embarques, lo que se ha materializado recientemente en el compromiso de sumar pasantes a esas compañías que provengan de Necochea y a la futura construcción del puente Ezcurra.

Asimismo, el CEC reclamó que los procesos electorales coyunturales no deben afectar la economía de los municipios ni desalentar inversiones en detrimento de la población y sus fuentes de trabajo y bienestar.

La orden judicial

El pasado viernes se conoció la decisión del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 1 de Necochea, a cargo del Dr. Jorge Balbi, quien ordenó lo siguiente: «líbrese mandamiento de intimación de pago… , intereses y costas…, decrétase Inhibición General de Bienes…, librándose el correspondiente oficio al Registro de la Propiedad Inmueble y Registro nacional de Propiedad Automotor…, Banco Central de la República Argentina… a fin que infirme si la firma demandada posee cuentas bancarias…». Esto se puede apreciar en el facsimil del apremio enviado a una de las decenas de empresas involucradas y en mora con la Municipalidad de Necochea.

¿Será Justicia?

PUERTO, CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario