miércoles, 11 de septiembre de 2019

JIMENA LOPEZ SOBRE LA TASA PORTUARIA: «TODA LA GENTE QUE GENERA ACTIVIDAD, PAGA»



JIMENA LOPEZ SOBRE LA TASA PORTUARIA: «TODA LA GENTE QUE GENERA ACTIVIDAD, PAGA»






“Es una tasa que tiene un objetivo determinado, porque si no, no podría ser una tasa municipal”, indicó la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la comuna, Jimena López, con respecto a la “Tasa Portuaria” y la deuda, ya judicializada, de alrededor 200 millones de pesos que 28 agroexportadoras tienen con el municipio.

A la hora de continuar, puntualizó  la Licenciada en Trabajo Social que “la verdad, me preocupa mucho que haya concejales que estén tan denodadamente preocupados por los agroexportadores. Sobre todo cierto sector que sale a decir que el municipio cayó en una equivocación técnica, candidatos que descontextualizan la cosa con bajísimo nivel intelectual y hablan de pago de honorarios, olvidando que acá hay cosas en juego que tienen que ver con la calidad de vida de la gente. Además, es algo que no existe porque nadie va a tomar una medida de embargo a tontas y a locas. Y por algo es que esto se demoró”.

A posteriori, y en declaraciones vertidas en nota radial con Jorge Gómez por la 99.9, destacó que “Facundo, como Intendente, hablo más de tres veces con las exportadoras. Y hubo en su momento un acuerdo, pero así y todo no quisieron pagar porque acá el problema es que se niegan sin ningún tipo de fundamentos”.

Acto seguido, la funcionaria aclaró que “hoy, son 33 centavos de dólar por tonelada lo que tienen que abonar las agroexportadoras, es decir unos 20 pesos. Y por eso es que no estamos con un gravamen excesivo ni mucho menos, además de que tendrían que pensar que acá, todos los comerciantes y vecinos pagan tasas”.

“Pregúntenle a los vecinos de Quequén si el traslado no deteriora las calles, y pregúntenle a quienes viven frente al Puerto Quequén si el polvillo que generan no les genera ningún deterioro físico”, disparó Jimena.

Acto seguido, apuntó a la actual dirigencia que conduce el Consorcio de Gestión de PQ, al subrayar que “cuando nos dicen que queremos ese dinero para alguna estupidez, que lo hacen para confundir a la gente, les respondo que una estupidez es haber iluminado los silos, que solo le sirve al que lo puede mirar. Porque hoy, al que no tiene para comer no sé si esto le interesa tanto”.

Y agregó que “además, ese dinero que se recaude no puede ser utilizado para cualquier cosa. Y no es que estamos en contra de este o cualquier sector productivo, porque genera mano de obra y lo sabemos, pero lo que sí es cierto es que en esto tiene que primar un principio de justicia, lisa y llanamente porque toda la gente en la ciudad que genera algún tipo de actividad, paga”.

Más tarde, puso el centro en que “esto no tiene nada que ver con lo electoral, sino con la calidad de vida de los vecinos. Y en este sentido, se ha generado una discusión que desproblematiza la cuestión central que tienen que ver con la salud y el estado de las calles, por ejemplo”.

Para cerrar, insistió con que “esta tasa, cuya deuda oscila en los 200 millones de pesos, le permite mejorar la calidad de vida a los quequenenses. Y quién puede estar en contra de eso”.

PUERTO, CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario