martes, 17 de septiembre de 2019

ISSIN DEFENDIO LA TASA PORTUARIA: «NO PUEDE SER QUE LOS VECINOS PAGUEN Y LAS EMPRESAS, NO»



ISSIN DEFENDIO LA TASA PORTUARIA: «NO PUEDE SER QUE LOS VECINOS PAGUEN Y LAS EMPRESAS, NO»






Alejandro “Peto” Issin, concejal de Cambiemos/Pro, que apoyara a Gonzalo Diez , estuvo como invitado en el programa radial de Julio Gaitero y Gabriel Izzo. Allí manifestó su punto de vista sobre la Tasa Portuaria y el polémico manejo de recursos del consorcio del Puerto de Quequén.

Issin abrió el programa explicando que existe un crédito a favor de la comuna que debería cobrarse, pero que eso aún no ha ocurrido: “En 2017, antes de asumir como concejal, participé de un debate interesante con el Dr. Elizalde. Con el bloque de mi partido sacamos adelante el proyecto para que el Puerto rindiera tributo a la Municipalidad. Originalmente fue del postulado por el Dr. Agué, quien supo defenderlo en el Concejo Deliberante con una firme postura frente al Dr. Rojas (actual presidente del Consorcio del Puerto, y pre-candidato a Intendente), que era presidente del bloque en ese entonces. El proyecto en cuestión se aprobó por mayoría, y cabe recordar que Facundo López se abstuvo de votar siendo representante del Frente Renovador”.

“Hasta ese momento, todo el procedimiento legal se cumplió durante tres períodos consecutivos, pero luego, lamentablemente, fue derogada por pedido del Gobierno Nacional”, agregó.

El periodista hizo alusión a una declaración que hizo el concejal Hernán Trigo (presidente de la comisión legal y técnica) en la que afirmaba que quedaron pendiente ciertas cuestiones de ordenanza y reglamentación -a determinar desde el Ejecutivo-, así como los mecanismos que implicarían en el tránsito y gravamen del transporte del cereal. Para algunos miembros de la bancada de Cambiemos, éstas serían pautas suficientes como para viciar de nulidad la pretensión de querer cobrar. Issin tomó la posta y respondió: “es un disparate jurídico sin precedentes. ¿Cómo puede depender la aplicación de un tributo, que tiene relación con el tonelaje exportado, con la calle donde entra el camión que transporta la mercancía?”.

“Independientemente de la reglamentación que haya establecido el intendente sobre las calles por las que deben transitar los camiones, estos igualmente podrán cometer alguna infracción por circular en un calle indebida. Pero claro está que eso no tiene nada que ver con no pagar la tasa. Si hubo una mala praxis de parte de los abogados de López al momento de elaborar la documentación requerida ante la justicia, eso lo determinará el juez» dijo Issin.

«Lo que se cuestiona acá es si la tasa es válida o no. Lo que sostengo en el artículo es que es constitucional, legal y válida. Como representante del pueblo no voy a desarrollar argumentos a favor de las exportadoras» aseguró el edil.

«Yo estoy para defender y representar los intereses del pueblo de Necochea, para eso me votaron. Estoy hablando del cobro de una tasa que yo mismo voté y aprobé, ¿acaso pretenden que haga lo contrario? Sigo convencido que la implementación está en orden y mis convicciones son firmes al respecto” agregó.

El periodista preguntó si el hecho que el juzgado haya dado lugar a la medida cautelar indicaría algo a favor, a lo que Issin respondió: “esto indica que el juez analizó los aspectos extrínsecos del título ejecutivo y dio trámite al juicio. Consideró que hay una verosimilitud de los hechos que responden al derecho de un principio legal, que es el de la presunción de legalidad del acto administrativo».

«En caso que el juicio prospere y la demanda se dicte favorable, la fecha para recibir el dinero adeudado en un tiempo determinado dependerá de varios factores. Por un lado están los tiempos de la justicia, y por otro la voluntad y la conducta procesal de los demandados. Aún así, como se trata de un juicio ejecutivo, las defensas están muy limitadas porque es un juicio de apremios. De todas maneras las sumas que estas exportadoras adeudan no se comparan en absoluto con el valor de la demanda” explicó.

Por otro lado asegura que no es correcto que las exportadoras no quieran pagar un tributo o quieran negociar la deuda: “cualquier vecino paga sus impuestos y no va a negociar para no pagar. No puede ser que todos paguemos, menos las empresas. El puerto está aquí en Necochea, no en China. No se le cobra al camión, se le cobra al destinatario de la carta de porte”.

“La tasa involucra tanto la limpieza de caminos en los que suelen depositarse capas geológicas de semillas que tapan hasta los cordones, como el alumbrado barrido y limpieza, y la polución ambiental que provocan las continuas descargas de los camiones que despiden un polvillo tóxico proveniente de los agrotóxicos que desprenden las partículas de semillas» explicó, agregando que «la gente que vive en los alrededores del puerto debe atenderse en el hospital municipal debido a graves problemas respiratorios. Todo lo que involucra estos movimientos lo pagamos vos, yo y todos nosotros. En cambio, ellos no”.

Issin se refirió a López por su presunta omisión: “yo lo que le critico a López es por qué esta acción no la hizo antes. … El Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante deberían revisar cuentas si estos derechos del municipio han sido vulnerados. Le aprobamos el presupuesto a López y dictaminamos qué valores de tasa debería cobrar. Yo le pregunto: ¿desde que lugar moral y justificación el intendente inicia cientos de juicios a vecinos que adeudan sus impuestos, y sin embargo frente a una empresa que debe millones no le hace frente? Estamos hablando de un valor aproximado en un cuarto del presupuesto municipal. ¿Cuál es el criterio para demandar al vecino de a pie, pero hacer la vista gorda con el poderoso?”.

En cuanto al retraso del pago de haberes a los trabajadores municipales por demora de llegada de la coparticipación, Issin manifestó: “por lo que yo tengo entendido Provincia viene cumpliendo con los pagos para los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, en tiempo y forma».

Al respecto, el concejal agregó un dato importante: «hubo un solo inconveniente, que sucedió el mes pasado, cuando de alguna manera se acumularon dos meses seguidos de descuentos en la coparticipación. Esos descuentos son los que mensualmente se derivan hacia las prestadoras como IOMA, IPS, etc. Esto produjo un desfasaje en el sistema financiero de la comuna».

PUERTO, CAMPO Y NEGOCIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario