lunes, 20 de mayo de 2019

#NECOCHEA #OFFSHORE: ENTREGAN AREAS MARITIMAS A EMPRESAS PETROLERAS BRITANICAS

Antes de irse, el gobierno entrega el petróleo argentino de una cuenca con reservas incalculables



  El gobierno nacional adjudicó 18 áreas de exploración de hidrocarburos (gas y petróleo) en la cuenca austral marina, al Oeste de las Islas Malvinas y frente a las costas bonaerenses del Mar Argentino. Hay expectativas en Mar del Plata, Necochea y la región costera porque algunas de las áreas de exploración y explotación se encuentran frente a las ciudades. Llueven los recursos de amparo tras oficializarse la concesión de área Malvinas.

Entre junio y agosto se otorgarán los permisos de exploración costa afuera. El gobierno nacional adjudicó 18 áreas de exploración de hidrocarburos(gas y petróleo) en la cuenca austral marina y al Oeste de las Islas Malvinas. Mediante la resolución 276/2019, se concretó el otorgamientode las áreas a 13 empresas: YPF LUZ, Equinor, Tecpetrol, Qatar Petroleum, ExxonMobil, Total, Pluspetrol, Wintershall Dea, British Petroleum/ETI, Shell, Tullow Oil, Mitsui O.S.K. Lines (India) Pvt. Limited y Eni.
 
Empresas privadas británicas 

Las empresas ganadoras del concurso se presentaron en algunas zonas asociadas entre sí. Además de YPF, las firmas multinacionales beneficiarias son ExxonMobil Argentina Offshore Investments Bv, Qatar Petrolium International Limited, Tullow Oil Plc, Pluspetrol SA, Wintershall Energía SA, Equinor Argentina SA, Total Austral SA, Eni Argentina Exploración y Explotación SA, Mitsui y Co. Ltd, Tecpetrol SA, Shell Argentina SA y BP Exploration Operating Company Limited. Las británicas Shell, BP y Tullow Oil ganaron siete áreas de las 18 licitadas, o que representa un 39% del total.

“Se trata de la mayor concentración de áreas ganadas por empresas privadas originarias de un solo país, en este caso, Reino Unido”, remarcó el Observatorio de la Energía, Tecnología e infraestructura para el desarrollo (OETEC). La noruega Equinor (ex Statoil) también se alzó con la misma cantidad, pero en tres bloques se presentó aliada a YPF. OETEC reveló días atrás que en el directorio de Equinor figura Anne Drinkwater, una ex asesora petrolera del gobierno kelper, que también fue directiva Tullow, otra de las competidoras que se la recuerda en el sector por operar en Malvinas sin permiso del Gobierno argentino.

En 2013 Drinkwater elaboró un proyecto a cinco años de desarrollo del gas y petróleo alrededor del archipiélago para los isleños británicos. Este fue el Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 para la adjudicación de permisos de exploración en los términos de la ley 17.319 para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito Costa Afuera Nacional, convocado mediante Resolución 65 del 4 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Energía. En la compulsa unas 20 áreas quedaron sin ofertas y la secretaría de Lopetegui las declaró desiertas.

 


Lluvia de amparos judiciales

La medida desató la presentación de una serie de recursos de amparo que van desde la cuestión de la soberanía por la presencia de una compañía británica en la cuenca Malvinas, hasta el riesgo ambiental y afectación de otras actividades económicas como la pesquera. Se publicó este viernes en el Boletín Oficial la resolución que hace oficial la concesión de 18 áreas para la explotación petrolera offshore. En Tierra del Fuego impulsan distintas acciones de amparo que van desde la cuestión de la soberanía por la presencia de una firma británica hasta el riesgo ambiental y para la actividad económica. Tras el concurso se adjudicaron 18 áreas offshore que quedaron en manos de empresas y consorcios de empresas, entre las que se cuentan la estadounidense Exxon Mobil,la francesa Total, la británica Tullow, la noruega Equinor, YPF y la holandesa Shell. También se declaró «desierto» el concurso en relación a otras áreas que no recibieron oferentes. Petróleo para británicos Las adjudicaciones no quedaron exentas de cuestionamientos.

Es que la presencia de una firma británica con una concesión en cercanías de las Islas Malvinas no es sólo materia de polémica, sino además de presentaciones judiciales que abarcan la cuestión de la soberanía.

 La primera presentación colectiva la encabezó el intendente de la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego) y candidato a gobernador, Gustavo Melella, quien este miércoles 15/05 pidió una acción de amparo ante el Juzgado Federal de esa ciudad. “Lo que está ocurriendo es muy grave. El Gobierno Nacional ha asumido una postura de desentenderse de la cuestión de soberanía y cumplir los puntos del nefasto acuerdo Foradori Duncan, en el cual el Gobierno Nacional se compromete a despejar cualquier traba para el desarrollo británico en el Atlántico Sur”, aseguró.

  Reclaman proteger la soberanía y los recursos naturales

El senador nacional Juan Mario Pais (PJ Chubut) reclamó esta semana al canciller Jorge Faurie el rechazo a cualquier tipo de acuerdo que implique una afectación a la “soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y sus recursos naturales”, al tiempo que ratificó la “ilegalidad manifiesta” de los permisos pesqueros otorgados por el gobierno kelper. El senador chubutense reiteró la necesidad de proteger los recursos nacionales. “Una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino”, aseguró.  


Sorpresa en la industria pesquera ante los proyectos de explotación petrolera

Conocido el interés de numerosas empresas para usufructuar gas y petróleo en las cosas del Mar Argentino, desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina ya pidieron informes de estudio ambiental: “En nuestro sector no se conocía nada sobre estos planes”.

 A mediados de abril, sin demasiada información previa, se supo que más de una docena de empresas se habían mostrado interesadas en la extracción de petróleo sobre el Mar Argentino, una actividad que nunca se consolidó en el país más allá de algunos emprendimientos desarrollados en la provincia de Tierra del Fuego.

Con la intención de llevar el área de exploración al límite de la plataforma continental, el gobierno seleccionó a la zona de Mar del Plata como uno de los lugares de inversión posibles. Sin embargo, la información es tan escasa que incluso desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina confirmaron desconocer los proyectos al respecto.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM
Fuentes: Ambito / El Diario de Madryn / Nuestromar  


No hay comentarios:

Publicar un comentario