jueves, 15 de diciembre de 2016

CUARTA SESIÓN DEL CONSEJO FEDERAL PORTUARIO - TIERRA DEL FUEGO





En búsqueda de un mejor sistema portuario Federal


Cuarta sesión del Consejo Federal Portaurio en Usuahia

El Secretario del Consejo Portuario Argentino y representante de este organismo en el Consejo Federal Portuario, Dr. Arturo Rojas, participó de la cuarta Sesión del CFPort en Ushuaia, una jornada de diálogo y debate con las autoridades portuarias de todo el país liderada por el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz.

El Dr. Rojas manifestó su satisfacción con el evento al asegurar que “es muy enriquecedor participar activamente de estas jornadas para pensar juntos la actividad portuaria nacional de manera sinérgica y formular políticas públicas para el desarrollo coordinado y sustentable de un sistema logístico para la cadena productiva del país donde los puertos sean el nodo principal en el flujo de nuestros productos”.



“El Consejo Federal Portuario que se constituyó a mediados de 2016, es un espacio de debate, fomentado por nuestro Presidente Mauricio Macri, para establecer puentes de unión entre Estado, entidades gremiales, autoridades de los entes administradores portuarios y el sector privado a lo largo y a lo ancho del país. Nuestra actividad es transversal al sistema productivo, y es fundamental la realización de estas jornadsa para la constitución de un gran equipo que trabaje en conjunto para continuar llevando adelante la transformación de Argentina en el supermercado del mundo”, explicó el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén.

El acto de apertura estuvo a cargo de Jorge Metz y la Gobernadora de Tierra del Fuego Rosana Bertone. Luego las autoridades portuarias mantuvieron una reunión, en la que el temario giró en torno a la optimización de costos y procesos logísticos; el desarrollo de infraestructura vial, náutica y portuaria; la habilitación de instalaciones portuarias; entre otros aspectos del sector portuario fluvial y marítimo.



La creación del Consejo Federal fue propuesta hace más de 15 años, por el entonces presidente del Consejo Portuario Argentino, Jorge Metz. Hoy Metz, Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, preside la entidad por el Estado nacional, que se integra por las autoridades provinciales con competencia en materia portuaria y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a quienes se suman un representante del Consejo Portuario Argentino y otro de la Cámara de Puertos privados y Comerciales.

Entre las atribuciones y funciones del Consejo está promover la elaboración de políticas públicas y planes para el desarrollo en materia portuaria y en forma integrada con la política de transporte a nivel nacional. Fomentar el desarrollo de políticas de planeamiento estratégico, que contribuyan a la modernización, integración y competitividad de los puertos y del transporte marítimo y fluvial.
El Dr. Arturo Rojas remarcó que “los encuentros periódicos del Consejo Federal habilitan un proceso de apertura institucional a los distintos sectores de la actividad, destinado a constituir foros de tratamiento conjunto de políticas, normativas y gestión asociados a la materia portuaria y de transporte, donde nos vemos cara a cara, compartimos las problemáticas y buscamos soluciones conjuntas a problemas comunes o específicos para potenciarnos en el desarrollo de un sistema portuario federal cada vez más competitivo”.