viernes, 14 de octubre de 2016

PUERTO QUEQUÉN PRESENTÓ SU PLAN DIRECTOR 2016-2026




Rojas: “Crecer de manera mancomunada y lograr un puerto sustentable”


Hoy viernes 14 de octubre a las 10 de la mañana, en las instalaciones del Consorcio, con la participación activa de toda la comunidad portuaria y el Hinterland, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, junto al Intendente de Necochea Dr. Facundo López y el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Pablo Aued, presentaron el “Plan Director de Puerto Quequén 2016/2026”, que contará con la coordinación ejecutiva del Ing. Mario Goicoechea.
El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “el objetivo es crecer de manera mancomunada y lograr un puerto que sea sustentable. Trabajar en conjunto es la única forma de que nuestro distrito vuelva a ser pujante y se desarrolle de la mano del Puerto, el Municipio, la comunidad portuaria y nuestro Hinterland”.
“La idea es lograr entre todos un Plan Director de cara al año 2026, que sea pensado, trabajado, elaborado y aprobado por toda la comunidad y todas las autoridades de Necochea y la región, para que trascienda a las gestiones”, manifestó el Dr. Rojas.
El titular de la estación marítima ratificó que “le hemos dado una impronta de generar consenso e invitar a participar y hoy estamos demostrando que se puede llevar adelante una planificación en conjunto en nuestro puerto”.

Coincidencias para Potenciarnos
El Intendente Municipal Dr. Facundo López afirmó que “debemos encontrar los puntos de coincidencia para que Municipio y Puerto crezcan y se potencien. Es la forma de salir adelante y hoy estamos dando un gran paso”.
“Todos los que estamos acá escuchando vamos a aportar nuestra visión y nuestro granito de arena para tener un norte que marque la forma en que tenemos que trabajar Municipio, Consorcio y la comunidad en su conjunto”, expresó el Dr. López.



Las decisiones consensuadas son más perdurables
El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Pablo Aued, celebró el “espacio de reflexión, de encuentro y de concertación de políticas públicas”, al tiempo que resaltó que “darle certidumbre al sector es una cuestión superlativa. Las decisiones consensuadas son más perdurables en el tiempo”.
“La planificación estratégica como política de Estado es una cuestión concreta. Debemos atacar la improvisación con una proyección cierta que le brinde a la cadena certidumbre jurídica y a los inversores seguridad”, remarcó el Dr. Aued.

Presentación del Plan Director
El Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “el Plan Director debe ser una herramienta participativa como requisito indispensable para alcanzar sus metas. Su desarrollo será un proceso flexible, analizado y debatido por todos los actores de la comunidad portuaria de Puerto Quequén y su Hinterland. Debe funcionar como una guía de gestión al momento de establecer cursos de acción a corto, mediano y largo plazo”.
Con miras a materializar la cooperación entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y todas las instituciones públicas y privadas que llevan a cabo su actividad en el ámbito portuario, se convocó a los presentes a conformar un Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), que contará con la coordinación ejecutiva del Coordinador Comercial de Puerto Quequén, Ing. Mario Goicoechea.
En esta primera jornada, se expuso la metodología de trabajo y los ejes estratégicos que orientarán la planificación.
El Plan Director aborda cuestiones operativas, técnicas, sociales, institucionales, culturales, jurisdiccionales, medioambientales y económicas, por lo que es necesario relevar las inquietudes y expectativas de la comunidad con el objetivo de que la formulación resulte sostenible en el tiempo.
Según el Artículo 7.i.e la Ley Nro. 11.414 de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se creó el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, una de las funciones del ente es “Elaborar un proyecto de plan regulador del puerto, planificando su desarrollo futuro dentro de su ámbito de actuación, dando la intervención que corresponda a la autoridad portuaria competente”.
El Dr. Rojas destacó que “en Puerto Quequén, la última herramienta de planificación corresponde al año 1996. Ya pasaron 20 años, y debemos volver a planificar y esta vez entre todos los representantes de la comunidad portuaria y nuestro Hinterland, no con consultores externos”.
El evento en las instalaciones del Consorcio, contó con la presencia del Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, Gabriel Mercuri; el Intendente de San Cayetano Miguel Gargaglione; representantes de Balcarce, Tandil, y otras ciudades del Hinterland; integrantes del Ejecutivo Municipal de Necochea; ediles del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad; los Directores, Jefes de Área y personal del C.G.P.Q; agencias de estiba, agencias marítimas, productores primarios, Aduana, Prefectura Naval Argentina, Sanidad de Frontera, SENASA, representantes de las diferentes cámaras portuarias, la CGT Regional Necochea, los gremios portuarios y del sector de transporte, despachantes de aduana, prácticos.
El Plan Estratégico es una herramienta utilizada para definir, a partir de un diagnóstico certero, el destino de la organización, a través de un sistema eficiente de toma de decisiones que permita anticiparse a los cambios y las contingencias en el entorno y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Proceso de elaboración del Plan Director
En abril del presente año, el Presidente Dr. Arturo Rojas y el Directorio del Consorcio de Gestión tomaron la decisión de iniciar el proceso para la realización del Plan Director de Puerto Quequén 2016/2026.
Aprobado por el Directorio, en junio de 2016 se creó un Comité Interno de Planificación Estratégica (CiPE) para el desarrollo de tareas y el control de cumplimiento de objetivos de la planificación con un horizonte a diez años.
Se definieron cinco ejes y lineamientos estratégicos: crecimiento, competitividad, sustentabilidad ambiental, transparencia, seguridad.
En octubre, se está procediendo a la constitución del Consejo de Planeamiento Estratégico (CoPE), organismo que materializará la cooperación entre el C.G.P.Q. y las instituciones públicas y privadas de la cadena de Puerto Quequén.
En noviembre, se llevará a cabo la segunda reunión del CoPE y la presentación de los avances del Plan, a través de talleres de discusión y debate.
En Diciembre, será la tercera reunión del CoPE con el fin de obtener el primer borrador del Plan Director y su aprobación parcial.

En enero de 2017, se presentará el “Plan Director del Puerto de Quequén 2016/2026”
Etapa 1: Se realizará un análisis interno y externo del Puerto de Quequén, para determinar la situación actual del mismo, dando suma importancia a las oportunidades y amenazas encontradas, que son principalmente las que darán curso a las estrategias del PE. Realización de un FODA.
Etapa 2: Se determinará la razón de ser el Puerto de Quequén, a través de la definición de la Misión, la Visión y Objetivos Estratégicos.
Etapa 3: Acorde a los ejes y lineamientos estratégicos establecidos, se formulará el PLAN DE ACCION del Puerto de Quequén a corto, mediano y largo plazo.
Etapa 4: Presentacion de un Documento PLAN ESTRATEGICO PUERTO QUEQUEN 2016/2026
Etapa 5: a los 6 meses se realiza una Revision del Plan estratégico y medición de los avances, produciendo las modificaciones del mismo.