martes, 18 de octubre de 2016

EL CENTRO DE ACOPIADORES POSICIONA A PUERTO QUEQUEN EN CONGRESO EN BRASIL





Argentina y Brasil fortalecen la relación en el mercado del Trigo
El Centro de Acopiadores posiciona a Puerto Quequén en el Congreso Internacional de Trigo Pan en Brasil


En el marco del XXIII Congreso Internacional de Trigo de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), que se desarrolla en Campinas, San Pablo, una comitiva del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, junto al Secretario de Agricultura de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Tezanos, y el  Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, se reunió con más de cincuenta empresarios brasileños de 26 molinos, con miras a incrementar el flujo de mercaderías desde la estación marítima del sudeste bonaerense hacia el gigante sudamericano.
En su alocución, el Presidente del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, Héctor Galella, dialogó sobre las bondades de Puerto Quequén, entregó material informativo y se visualizaron videos institucionales del Consorcio de Gestión, al tiempo que explicó a los molineros brasileros que “en lo que va del 2016, más de un millón (1.121.237) de toneladas del cereal salió por Puerto Quequén, que cuadruplicó las toneladas de trigo exportadas durante todo el 2015 (301 mil Tn)”.
El titular del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén aseguró que “la reunión de AbiTrigo Brasil ha sido más que fructífera. Superó ampliamente las expectativas y se generaron muy buenos vínculos para seguir trabajando mancomunadamente en la reconstrucción de un intercambio comercial que debe incrementarse en los próximos años, tanto en volumen como en confianza elevando los índices de calidad de nuestras mercaderías”.
“Nos sentamos a la mesa para alinear las estrategias sobre las políticas que rigen la industria en torno a temas como la calidad, la salud y la sostenibilidad, donde persisten las diferentes reglas que pueden afectar los flujos comerciales y la posición del Mercosur en las negociaciones multilaterales. El objetivo es lograr consenso para consolidar la asociación en los frentes técnicos y comerciales”, explicó Galella.



Ante la imposibilidad de asistir al XXIII Congreso Internacional de Trigo de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) por compromisos asumidos con antelación, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, mantuvo reiterados encuentros de trabajo con las autoridades del Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén para seguir avanzando hacia el reposicionamiento de la región del sudeste de la Provincia de Buenos Aires como principal proveedor de las importaciones de trigo de Brasil y de Puerto Quequén como el mayor canal de flujo de esas mercaderías bonaerenses hacia el mercado brasilero.
Bajo el lema “Nuevo juego, nuevas reglas”, el congreso reúne a ejecutivos y empresarios de los principales sectores involucrados en los derivados de la producción, molienda y cereales.
El Presidente de Abitrigo, Rubens Barbosa, y el presidente del Consejo Deliberativo de Abitrigo, Marcelo Vosnika, junto a los empresarios presentes, escucharon atentamente las ponencias del  Presidente de la Cámara Arbitral de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, y el Presidente del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, Héctor Galella. Luego se generó un rico intercambio con los molineros sobre las bondades de la región sudeste en la producción y exportación de trigo.
Fundada hace 25 años, la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) representa 45 empresas en el sector de la molienda, que nuclean el procesamiento de aproximadamente un 75% de trigo en el país. Actúa como interlocutor del sector de la molienda con el gobierno y representantes de la cadena de trigo en Brasil y otros países.




Abitrigo: la suba de la cosecha incrementará la participación argentina
El embajador Rubens Barbosa, presidente de Abitrigo, reconoce que “sin barreras a la exportación, Argentina es una fuente para las importaciones prácticamente insuperable para los molinos brasileños”. Sin embargo, destacó que “durante los años de retenciones, otros productores se han fortalecido, especialmente Paraguay y Estados Unidos, por no mencionar el creciente interés de Rusia para embarcarse con su cereal a Brasil. Por ende, la competencia y el poder de negociación de los molinos brasileños han aumentado”.
“Con seguridad, la Argentina pasará a tener mayor participación en el mercado de Brasil”, afirmó Marcelo Vosnika, presidente del Consejo Deliberativo de Abitrigo.
Argentina confirmó las expectativas y da los primeros pasos, bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri, para recuperar su tradicional papel de nación proveedora de trigo a Brasil, uno de los mayores importadores mundiales de cereales.
En el ciclo 2015/2016 Brasil importó cerca de 5,5 millones de toneladas de trigo y de ellas, poco más de 3,5 millones llegaron desde la Argentina y el resto desde Paraguay y desde Uruguay, dentro del Mercosur, mientras que un volumen próximo a las 400.000 toneladas fue comprado en los Estados Unidos. La nueva cosecha argentina de trigo se prevé en 14,4 millones de toneladas, frente a los 11,3 millones de la campaña anterior.
“La Argentina deberá captar una porción mayor de las importaciones de trigo realizadas por Brasil durante el ciclo comercial 2016/2017, a partir de una mayor cosecha, que dejará menor espacio para sus competidores”, manifestaron los dirigentes de la Asociación Brasileña de Industrias de Trigo (Abitrigo).
"Si todo va bien con la cosecha de Brasil (se proyectan 6,2 millones de toneladas), el Mercosur debe abastecer más del 90% de las necesidades brasileñas", dijo Vosnika y agregó que “unas 500.000 toneladas deberán ser adquiridas fuera del Mercosur, principalmente en los Estados Unidos”.
En este contexto, el establecimiento de alianzas estratégicas entre las autoridades del Centro de Acopiadores Zona Puerto Quequén y la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo se vuelven fundamentales para seguir avanzando hacia el reposicionamiento de la región del sudeste de la Provincia de Buenos Aires como principal proveedor de las importaciones de trigo de Brasil y de Puerto Quequén como el mayor canal de flujo de esas mercaderías bonaerenses hacia el mercado brasilero.