jueves, 22 de septiembre de 2016

MISIÓN COMERCIAL EN ESPAÑA: HACIA EL INCREMENTO DEL INTERCAMBIO COMERCIAL CON EL PUERTO DE SANTANDER




Puerto Quequén hacia el incremento del intercambio comercial con el Puerto de Santander



La delegación de Puerto Quequén, encabezada por el Presidente Dr. Arturo Rojas, continuando con su misión comercial por los puertos españoles, mantuvo un encuentro de trabajo con el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, el Presidente del Puerto de Santander, Jaime González López y el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y Vicepresidente del Puerto de Santander Francisco Luis Martin Gallego.

Foco en las terminales de importación de graneles
La comitiva fue recibida en el Puerto de Santander por el Jefe del Departamento Comercial y Programas Europeos Mariano Revestido García y la Responsable de Medio Ambiente Susana Rubio Pardo.
Por la mañana, durante el recorrido por las instalaciones del Puerto, se focalizó la atención en las terminales de graneles sólidos minerales y agroalimentarios, especializadas en la conectividad de las importaciones con el mercado interno español y europeo.
En primer término, se recorrieron las instalaciones de Noatum Terminal de Graneles, una moderna terminal para la manipulación de graneles sólidos. Se observó el tratamiento del carbón como mercadería a granel, visualizando las tolvas, los sistemas de descarga, almacenamiento, y la expedición en ferrocarriles a 2.000 t/hr y en camiones a 2.500 t/hr.
Luego, los directivos de Puerto Quequén visitaron la Terminal de Graneles Agroalimentarios de Santander (TASA), que desarrolla fundamentalmente operaciones de importación buscando contribuir a la competitividad del sector agroalimentario y la eliminación de riesgos de la cadena de suministro de materias primas, mediante la prestación de servicios de descarga, acopio y expedición de graneles, basados en la seguridad, fiabilidad, transparencia y garantías higiénico-sanitarias de sus procesos e instalaciones.
En la recorrida se observaron las cintas de carga y el sistema de monitoreo de las mismas en la central de comando de la terminal. Las mercaderías se dividen en partidas de 2.600 toneladas métricas en silos para minimizar el impacto de cualquier incidencia de seguridad alimentaria. Además, las distancias reducidas entre el almacén y la fábrica reducen el riesgo logístico.



Incrementar el Intercambio Comercial
Producto de la jornada de diálogo y trabajo conjunto, se detectó la mutua necesidad de los puertos de aumentar la relación comercial.
Por ello, se realizó una reunión entre el Presidente del Puerto de Santander Jaime González López, el Presidente del Puerto de Quequén Dr. Arturo Rojas, el Director General del Grupo GOF que opera la terminal TASA y el Coordinador Comercial de Quequén Ing. Mario Goicoechea para acordar una serie de acciones que posibiliten que empresas argentinas puedan colocar mercadería en Santander, a través de ambos puertos.
En caso de avanzar favorablemente en las acciones estipuladas, en el próximo mes, se recibiría al Presidente del Puerto de Santandeer en Quequén para la firma del convenio respectivo.

Coloquio sobre Buenas Prácticas del Puerto de Santander
Al mediodía, se dirigieron hacia el Faro de la Cerda, ubicado en la Península de Magdalena, para un Coloquio sobre “Buenas prácticas en el Puerto de Santander”, destinado a una presentación en profundidad de su operatoria y a responder las consultas y preguntas de la delegación de Puerto Quequén sobre la gestión operativa del Puerto de Santander.
El faro recibe su nombre debido a que allí se encontraba la batería de Santa Cruz de la Cerda, destinada a proteger el acceso a la Bahía de Santander de los enemigos. Al encontrarse a la entrada de la bahía y lejos de la ciudad fue, durante siglos, el lugar estipulado por el reglamento del Puerto de Santander para descargar materiales explosivos como la pólvora y la dinamita para evitar que una hipotética explosión pudiese afectar a la ciudad.
En la actualidad las actividades de carga y descarga se han trasladado a la zona sur de la bahía y el amarre del Faro de la Cerda ha quedado destinado a embarcaciones de recreo.



Reunión de Autoridades
Para finalizar por la tarde, en las instalaciones del Real Club de Tenis, la delegación del Puerto de Quequén, liderada por su Presidente, Dr. Arturo Rojas, junto el Director Nacional de Puertos Ing. Juan Granada, los miembros del Directorio Juan Carlos Peralta (Urgara) y Artemio Zufriategui (Apdfa) y el Coordinador Comercial Ing. Mario Goicoechea, mantuvo un encuentro de trabajo con el Presidente del Puerto de Santander, Jaime González López; el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, y el Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria y Vicepresidente del Puerto de Santander Francisco Luis Martin Gallego.