martes, 6 de septiembre de 2016

CONGRESO DE AGROBIOTECNOLOGIA, PROPIEDAD INTELECTUAL Y POLITICAS PUBLICAS




Congreso de Agrobiotencología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas


En esta 7ma edición del Congreso, a desarrollarse el 7 de septiembre en Rosario, nos planteamos como objetivo trabajar sobre un Proyecto para una nueva Ley Nacional de Semillas. Con el mensaje de “En un mundo cada vez más concentrado, ¿qué Ley de Semillas necesitamos los argentinos?”, pretendemos sintetizar el aspecto político que encierra el desarrollo de tecnologías y su acceso a ella; sobre todo las que son generadas en ámbitos de Al igual que ediciones anteriores, la convocatoria es multidisciplinaria, ya que se abordarán aspectos técnicos, económicos, políticos, jurídicos, y de gestión. Creemos que el conjunto de estas perspectivas permiten vincular la biotecnología aplicada al sector agropecuario, la Propiedad Intelectual y la implementación de Políticas Públicas, con énfasis en los impactos y desafíos en la Agricultura Familiar y el Desarrollo de las Producción Regionales.

OBJETIVOS

-Examinar los aspectos más relevantes vinculados a las políticas públicas en agrobiotecnología y propiedad intelectual.
-Analizar los desafíos del sistema científico-tecnológico y las distintas experiencias y modelos de acceso a los desarrollos genéticos, en la Argentina y los países de la región.
-Discutir y analizar los sistemas de Propiedad Intelectual que enmarcan a los Recursos Genéticos y los conocimientos tradicionales.
-Abordar los debates más destacados vinculados a la biotecnología, su regulación e impacto en diversos ámbitos a nivel nacional, regional y mundial.

EJES PRINCIPALES

1.- CONTRATOS Y CADENAS Y DERECHO DE LA COMPETENCIA
Modelos contractuales en el agro. Formas de Imposición de condiciones abusivas. Defensa de laCompetencia en la agricultura moderna.

2.- PROPIEDAD INTELECTUAL EN BIOTECNOLOGIA Y SEMILLAS
Condiciones de un sistema de propiedad intelectual, en innovaciones vegetales y biotecnología, adecuado a la situación y necesidades del Mercosur y de la República Argentina. Ley de Semillas. Patentes biotecnológicas.

3.-POLITICA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
¿Qué biotecnología? ¿Para qué y para quién? Políticas y rol del sector público de ciencia y tecnología. Relación público-privado. Transferencia y acceso. Innovación y entramados agroindustriales regionales y locales. ¿Qué necesitan los productores?

4.- RECURSOS GENETICOS Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES: LEGISLACION Y DESAFIOS
Variedades comerciales y plantas criollas. Protección de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados. Biodiversidad. Derechos del agricultor y las comunidades.

INFORME E INSCRIPCION

Para más información congresoagrobio@gmail.com