domingo, 24 de abril de 2016

DICEN EN LOS PASILLOS... PUERTO QUEQUEN: SE FUE UN EXPERTO Y ENTRA UNA CAMADA DE POLITICOS



¿Cómo reemplazar el expertise de Goicochea y su equipo?

Después de muchas zarandeo, se fue el Ingeniero Goicochea de la oficina de la presidencia del Consorcio de Puerto Quequén sabiendo que llevó adelante una gestión exitosa.
Mario Goicochea finalizó su gestión en el Consorcio y dejó una huella indeleble. Las cifras muestran importantes logros institucionales y comerciales (a pesar de no tener el viento a favor); un esfuerzo notable por la armonización de los distintos actores de la cadena agroexportadora; y (algo que no es menor) logró terminar de conformar un sólido equipo de trabajo interdisciplinario, forjado con años de experiencia. Si, Puerto Quequén había logrado "previsibilidad".
Tuvo el privilegio de inaugurar durante su presidencia la mayor inversión en décadas en la región, el conglomerado de empresas denominado Sitio 0. Hoy es una realidad que permite ampliar enormemente el flujo de exportaciones, lo que redunda en más tributos para el Estado nacional y provincial. Quedaron sentadas también las bases para otras inversiones, como la maltería de ACA, y otros proyectos de envergadura.
Un párrafo aparte fue la predisposición y sensibilidad social de todo el equipo de trabajo para lograr un ida y vuelta virtuoso con la comunidad, mucho más allá de las cuestiones electorales. Son incontables los aportes al municipio, a las instituciones oficiales (escuelas, hospitales, reparticiones de seguridad, etc.), a las organizaciones de la sociedad civil de Necochea, Quequén y las localidades del interior. Esto no salió en los medios, pero ocurrió y muchos ciudadanos y organizaciones pueden dar testimonio de ello.
A los cuatro vientos había señalado que le incomodaba continuar en el cargo porque no se sentía parte del proyecto macrista: Goicochea temía tener que tomar medidas con las que no estaba de acuerdo. ¿Cómo reemplazar el expertise de Goicochea y su equipo? ¿cómo se conjugará de ahora en más pericia, destreza, habilidad, experiencia y práctica? ¿Qué nombres suenan para tal fin?

Ausencias llamativas
La cara de poker y el discurso vacío de contenido del subsecretario de puertos Marcelo Lobbosco fue más que evidente. El día de la asunción de Rojas, Lobbosco hizo sentar a su lado al intendente Facundo López y al Ing. Gocicochea. Más allá, a Rojas y del otro lado a Gerónimo Venegas.
Las caras de algunos empresarios también demostraban cierta incomodidad. Es más, faltó a la cita Egidio Mailland de la influyente CONINAGRO, entre otros.
Llamó la atención que al acto de asunción de Rojas no asistieran el diputado provincial Roberto Rago, la concejal Gabriela Góngora ni tampoco el gerente de la UPC Alejandro Issin, entre otros. Tampoco se lo vio al jefe de la CGT Mario Lastra ni a varios de los caciques de los gremios del sector. Son gestos que dan a entender que no hay buena sintonía entre sectores del Partido Fe, ni con el complicado mundillo sindical. ¿Desacuerdos con el rumbo de la nueva gestión?
El abogado Arturo Rojas llega a la presidencia del Consorcio a fuerza de garra negociadora de su mentor, Gerónimo Venegas. Rojas, con experiencia como concejal y funcionario de Anses, es reconocido por su capacidad de meterse de lleno en cuestiones de números: como pocos, había estudiado en detalle los vericuetos del presupuesto de las últimas gestiones municipales.
Se menciona en círculos periodísticos que Rojas estaría acompañado en el Consorcio de Puerto Quequén por aliados incondicionales: el flamante abogado Pablo Aued (en la gerencia general, lo que no sería incompatible con la presidencia del HCD); Gonzalo Diez (en un área de vinculación política); y Gonzalo Julián "Gallo" Irazoqui (en un área gerencial).
En la mesa del nuevo directorio se estarían sentando el abogado Martín Caraffo; y los representantes gremiales de URGARA, Juan Peralta; y de APDFA, Artemio Zufriategui.
¿La Tasa portuaria? Será motivo de otro editorial. Todo puede ser.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM