martes, 10 de noviembre de 2015

¿QUE PASA SI NO HAY RETENCIONES?





Casi 3.500 millones, el impacto en los municipios del fondo sojero, que podría desaparecer

Las comunas bonaerenses recibieron en concepto del llamado "fondo sojero" unos 3.500 millones de pesos desde su implementación en 2009. Sin las retenciones a la soja, no habría cómo financiarlo

La posibilidad de que el llamado "fondo sojero", en rigor "Fondo Federal Solidario", que se financia con parte de lo obtenido por el Estado por la vía de retenciones a las exportaciones de soja, deje de existir, preocupa a los intendentes.
Es que, si se elimina el gravamen, como proponen algunos economistas de Cambiemos, no existiría la fuente de financiamiento con la que entre 2009 y 2015 los municipios comprometieron obras por un total de 3.500 millones de pesos solo en la provincia de Buenos Aires.
Según reconstruyó INFOCIELO a partir de datos del Ministerio de Economía Bonaerense, entre enero y septiembre de 2015, la cifra distribuida alcanzó los 817 millones de pesos, algo más del 3 por ciento de todo lo que se coparticipó.
En 2014, último período sobre el cual hay datos completos, el Fondo Federal Solidario significó ingresos hacia los municipios del orden de 935 millones de pesos, es decir el 3.5 del total de los fondos que la Provincia descentralizó hacia las comunas.
En 2013 fueron 617 millones; en 2012 466 millones; en 2011 461, y en 2010 474 millones. En 2009, año de su implementación, alcanzó los 187 millones de pesos. La diferencia respecto de los años posteriores radica en que comenzó a distribuirse en la última mitad de ese ejercicio.
Son, en suma, unos 3.500 millones de pesos que se destinaron a obras de infraestructura de distinta índole, decididas por los municipios de acuerdo a sus propias necesidades. De hecho, ya cunde la alarma en algunos distritos por la posible eliminación del tributo y, consecuentemente, del fondo.
"Cuando Macri dice que va a eliminar las retenciones a la soja, bueno, Berazategui recibe casi $ 30 millones al año de esas retenciones a la soja. ¿Qué va a pasar?", se preguntó, alarmado, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi.
Para colmo, como Mussi, no son pocos los intendentes que incluyeron esos fondos en la conformación de los presupuestos para el año que viene.

INFOCIELO

No hay comentarios:

Publicar un comentario