martes, 13 de octubre de 2015

UNA BUENA NOTICIA: PLANTA PRODUCTORA DE MALTA DE ACA EN PUERTO QUEQUEN





Inversión de 152 millones de dólares
ACA instalará la maltería en Puerto Quequén

El Directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y su Presidente, Ing. Mario Goicoechea, realizaron la rúbrica de una carta oficial de intención con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para la instalación de una planta de elaboración de malta y su correspondiente sistema de embarque, con una inversión de más de 150 millones de dólares.
El titular de la entidad portuaria local afirmó que "desde un principio creímos en el efecto multiplicador de los grandes emprendimientos. Es una inversión en sus dos etapas de casi 152 millones de dólares, que sumada al proyecto en marcha de Sitio 0 S.A. alcanzan los 230 millones de dólares".
Con la instalación de la maltería Goicoechea cumplirá con un primer paso hacia su objetivo de industrializar Puerto Quequén y exportar mercaderías con valor agregado y no sólo granos o commodities. "ACA está volcando sus negocios hacia la industrialización de la semilla y va a traer un nuevo producto a Quequén. Se trata de un proceso semiindustrial exclusivamente de exportación", aseguró el presidente del Consorcio.
Asimismo, manifestó su alegría porque "implicará aproximadamente 70 puestos de trabajo directos en la etapa operativa y durante la construcción alrededor de 400".
El proyecto de ACA de instalar un complejo maltero en Puerto Quequén no es un tópico nuevo. El presidente del Consorcio informó que "es un proyecto de hace muchos años, que se había visto frustrado por la falta de terrenos y la instalación de Sitio 0".
Además, agregó que "como todo proceso de inversión es largo. Es un año y medio de obras, haciendo muchos estudios de análisis. Ya hay un trabajo de ingeniería de ACA de más de un año".
"La cesión de tierras debido al monto de la inversión es mínimo de 50 años, por la amortización del negocio", informó Goicoechea.



El complejo de almacenamiento de cebada, y posterior procesamiento hacia la malta, se erigiría frente al giro 1 de la estación marítima, ocupando la esquina de las avenidas Almirante Brown y Juan de Garay de Quequén. Obligará al traslado de las dependencias y áreas anexas del propio CGPQ. Será hacia terrenos propios del ente sitos en la margen Necochea, en el cruce de las prolongaciones imaginarias de las avenidas 2 y 59, a metros de la Escollera Sur. Sólo la zona operativa de galpones del consorcio quedaría del lado de Quequén.
"Vamos a hacer un desarrollo urbanístico en la zona de la Escollera Sur, para concentrar toda la operativa portuaria. El Consorcio en conjunto con los entes privados de Necochea harían un edificio de oficinas de aproximadamente diez pisos donde se instalarían el Consorcio, la Aduna, el SENASA, Sanidad de Frontera, y Prefectura en el último piso con un mirador", explicó Goicoechea.
También se construirá un mirador turístico, un restaurant y un café.
ACA ya posee una terminal propia en Puerto Quequén. Es un complejo de almacenamiento y de exportación de granos que fue ampliándose y modernizándose con el paso de los años, y que lleva casi tres décadas de pleno funcionamiento. Esta situado en el sitio 3 de la estación, sector donde se realizarán las obras de pavimentación para mejorar la transitabilidad del transporte de carga.
Las autoridades de ACA manifestaron su firme voluntad de firmar el contrato para instalar la maltería en Quequén. Firmaron una carta de intención, luego se firmará un convenio macro, para pasar finalmente a la concreción de un contrato específico.
Además de tener el control y la supervisión del presidente y de los directores del CGPQ, poseería el aval y el acompañamiento de las autoridades nacionales y provinciales, entre ellas la del gobernador bonaerense y actual candidato a presidente de la Nación por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli.
Sin embargo, el candidato a intendente de Necochea del FpV, Ing. Mario Goicoechea, desmistificó la importancia de la inversión en Puerto Quequén para sus aspiraciones al municipio. "Cuando está cerca una inversión el Puerto tiene que apuntar con todas sus armas para quedarsela. La fecha electoral es meramente coyuntural", sentenció.


No hay comentarios:

Publicar un comentario