lunes, 13 de julio de 2015

LA S.R.A. RECONOCIO QUE ESTA FUE LA MEJOR DECADA, PERO PREFIERE LOS '90





La SRA reconoció que ésta fue la mejor década, pero prefiere los '90

Desde la Sociedad Rural Argentina reconocieron que durante el kirchnerismo el campo consiguió su más alta rentabilidad, sin embargo, valoran como mejor la trágica política económica del gobierno de Carlos Menem

Seis expresidentes de la Sociedad Rural Argentina reconocieron que por las políticas del kirchnerismo el campo consiguió su más alta rentabilidad. Pero prefieren la política económica del menemismo, aun cuando ellos mismos admiten que "fueron años difíciles para el campo", además de que "el tipo de cambio era terrible para el sector".
Con una necedad pocas veces vista, Horacio Gutiérrez, Guillermo Alchourón, Eduardo de Zavalía, Enrique Crotto, Luciano Miguens y Hugo Biolcati fueron consultados por el diario El Cronista, para hacer un balance del pasado reciente del sector.
Gutiérrez, quien ocupó la presidencia de la SRA durante la última dictadura cívico militar, admitió que "el mejor momento en términos de precios y demanda es este, pero también fue en el que más trabas tuvimos", en referencia a que tienen que tributar por las ganancias que obtienen por el usufructo del rico territorio argentino.
Otra de las 'trabas' de las que no debe agradarle a Horacio Gutiérrez, es el control que realiza la AFIP junto a las policías locales por el trabajo esclavo, uno de los peores vejámenes que aún persisten en la práctica rural.
Su sucesor, Guillermo Alchourón, que presidió la SRA cuando Ricardo Alfonsín fue abucheado en el estrado del predio de Palermo, no pudo negarel crecimiento del sector en la última década. No obstante, destaca como positivo el primer gobierno de Carlos Menem "por la liberalización y porque era un hombre que profesaba afecto por el campo".
Zavalía, protagonista en el período que los ex presidentes añoran, aseguró que lo mejor del gobierno del riojano fue que "se sacaron las retenciones, el impuesto al gasoil", pero no fue fructífero como el actual sólo porque no fueron buenos precios internacionales.
A Enrique Crotto le tocó el segundo período del riojano y la presidencia de Fernando De la Rúa. Asegura que "lo que tuvimos fue la posibilidad de comprar, pero no había precios. Económicamente, los primeros años de los Kirchner fueron más favorables".
Por su parte, Luciano Miguens, quien fue presidente de la SRA entre 2002 y 2008, aseguró: "Nunca tuvimos precios tan favorables como en la primera década de este siglo".
Sin embargo, Miguens dijo preferir la política económica del menemismo porque "se podía dialogar y por la apertura del comercio".
Por último, Hugo Biolcati, presidente de la entidad hasta 2012, reconoció que en los primeros años del gobierno kirchnerista "se pudieron aprovechar en términos de precios dentro de un mercado equilibrado", aunque el boom de precios llegó después.
"Los '90 fueron años difíciles para el campo. El cambio era terrible para el sector, pero se pudo invertir en tecnología. Pudimos importar tecnología que después se popularizó acá", concluyó en referencia a que ahora esa tecnología se desarrolla en el país.

DIARIO REGISTRADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario