jueves, 25 de junio de 2015

FEDERACION AGRARIA ROMPIO CON EL GOBIERNO Y ANUNCIO PROTESTAS EN TODO EL PAIS





Federación Agraria rompió con el Gobierno y anunció protestas en todo el país

El martes la entidad se movilizará en varios puntos del interior. El frustrado paro de la Mesa de Enlace.

Los tiempos cambian. Hace exactamente un mes atrás algunos directivos de Federación Agraria (FAA) propusieron la idea de sumarse a los festejos kirchneristas por el 25 de mayo en el marco de la alianza que habían sellado con el Gobierno nacional.
Pero empezó junio y todo cambió. La cercanía a las elecciones en la entidad -a fines de septiembre- y la necesidad de Omar Príncipe de ser reelecto en la presidencia produjeron un nuevo e inesperado giro en el posicionamiento político federado.
Así fue como en los últimos días se comenzó a advertir que, lo que eran elogios y un evidente acercamiento, se convirtieron en duras críticas a la política agropecuaria oficial, tal como adelantó La Política Online a principios de este mes.
En este contexto, finalmente Príncipe decidió convocar a una conferencia de prensa este miércoles en la sede porteña de FAA para anunciar lo que se venía anticipando: la entidad realizará el próximo martes 30 de junio una jornada nacional de protesta.
La decisión de Príncipe de ir al paro no fue fácil. En su entidad hay sectores -liderados por la primera dama Luciana Soumoulou- que todavía insisten con la necesidad de impulsar líneas de diálogo con el kirchnerismo y alejarse de las medidas de fuerza.
Es más, en los últimos días el titular de FAA hizo equilibrio entre los dirigentes del ala kirchnerista y los que quieren romper. Así, evidentemente, se impusieron los segundos y Príncipe salió con los tapones de punta por primera vez desde que ocupa el cargo.
En dicha conferencia de prensa, el dirigente enumeró todos los reclamos federados que provocaron las movilizaciones de la semana que viene y que describen, por cierto, la crítica situación que atraviesan los pequeños y medianos productores agropecuarios.
Entre estos puntos se cuentan, la eliminación de las retenciones al trigo; la quita de los ROEs y la apertura de las exportaciones; financiamiento a tasa cero para compra de insumos; y la ampliación de la segmentación de los derechos de exportación.
También reclamaron asistencia inmediata para productores de economías regionales; compensaciones por flete para zonas alejadas a los puertos; un precio diferenciado para la compra de gasoil de la producción; y una recomposición en el precio de la leche.
Lo cierto es que hasta el momento hay cinco puntos de protestas confirmados para el martes próximo. Éstos son Santa Fe, Córdoba, Bragado, Formosa y Chaco (se trata, en rigor, de lugares neurálgicos y representativos de la crisis del sector rural).
En este sentido, según pudo saber este medio, existe la posibilidad de que en las próximas horas se sumen productores de otras localidades del interior del país (sobre todo de Tucumán y Salta) y se agreguen entonces más movilizaciones.
"La idea es hacer visibles los problemas y reclamos de los productores que están con la soga al cuello y con grandes riesgos de endeudamiento", señaló Príncipe en diálogo con LPO. "Necesitamos políticas públicas diferenciadas de manera urgente", agregó.

La frustración de la Mesa de Enlace
En este escenario, lo concreto es que la jornada de protesta de FAA no cayó del todo bien en el resto de las entidades. Es que los directivos de Sociedad Rural, CRA y Coninagro querían impulsar una medida en conjunto para resucitar la Mesa de Enlace.
De hecho, en las últimas semanas dirigentes de estas tres entidades dejaron trascender a la prensa la posibilidad de que el sector vuelva a las rutas de manera unida como una especie de despedida al kirchnerismo antes de que Cristina deje el poder en diciembre.
Sin embargo, nada de esto ocurrió. Príncipe se mandó solo y le marcó la cancha a Luis Miguel Etchevehere, Rubén Ferrero y Egidio Mailland. "No tenemos la misma metodología todas las entidades", admitió en la conferencia de prensa.
"Tenemos que entender que la Argentina necesita diálogo, apertura, y quizás tenemos diferentes estrategias para llegar al objetivo de tener cada vez más producción, pero con más productores", señaló en un claro mensaje a sus pares de la Mesa de Enlace.
Como sea, la idea de llevar a cabo una protesta en conjunto no se podrá desarrollar por el momento producto de las fuertes internas vigentes entre Príncipe y Etchevehere, que todavía no pudo digerir el acercamiento que tuvo FAA con el kirchnerismo.
Lo concreto es que tanto Sociedad Rural, CRA y Coninagro saben que para lanzar una medida de fuerza efectiva necesitan el apoyo de la entidad federada en función del fracaso del último paro realizado en marzo con la Mesa de Enlace partida.

Copyright La Politica Online SA 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario