sábado, 14 de marzo de 2015

DURANTE SU VISITA A NUESTRO DISTRITO, OTHARAN OPINO SOBRE LA LLAMADA "TASA PORTUARIA"



"El puerto y la ciudad ocupan un mismo espacio y debemos compartirlo en forma racional"

Durante su visita a nuestra ciudad, el Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires dio su opinión sobre la posible implementación de un impuesto a la exportación en nuestro distrito.
Desde una mirada calificada por él mismo como "legalista", el funcionario adujo que "en materia aduanera y de comercio exterior y de exportación la jurisdicción es federal" y que no "hay compromisos municipales que se deriven" de la actividad operativa del puerto.
Otharán informó que el caso de Necochea y Quequén "no es el único" y que existen otros puertos de la Provincia de Buenos Aires, tales como el de Ensenada, Campana y Avellaneda, donde "también hay conflictividad entre el puerto y los Municipios para participar de alguna manera de la renta".
Sin embargo, afirmó que si bien "en muchos puertos de la Provincia de Buenos Aires tenemos conflictos vinculados a materias tributarias con los municipios, casi siempre se han generado fallos que sostienen la fortaleza de la jurisdicción portuaria".
Por otro lado, argumentó que "la competitividad en materia portuaria es muy sensible y siempre surgen puertos de sustitución".
De esta manera, adelantó que "si nosotros gravamos excesivamente un puerto la carga busca puertos de sustitución", razón por la cual un impuesto de estas características podría "desbalancear" a Puerto Quequén con respecto a otras estaciones marítimas de la región.
En el mismo sentido, el presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Martín Caraffo, manifestó que "hay que ser muy cuidadosos", puesto que "la generación de un nuevo tributo va a pesar sobre las decisiones de los operadores portuarios".
"No tengan dudas que es así. Acá no tenemos cargas cautivas que miran a otros puertos", aseguró.

"Nuestro compromiso es morigerar los efectos de un puerto que trabaja"
La nueva tasa que se pretende aplicar iría dirigida a la reparación de los efectos colaterales que el paso de la exportación deja sobre las redes viales de Quequén.
En este sentido, Otharán reconoció que "la relación ciudad/puerto tiene hostilidades generadas por el funcionamiento, el movimiento de cargas y camiones y la operación propiamente dicha" y que, a pesar de no estar de acuerdo con la creación de un gravamen de estas características, el compromiso sigue siendo "poner en caja y morigerar los efectos de un puerto que trabaja".
"El puerto y la ciudad ocupan un mismo espacio y debemos compartirlo de forma racional", afirmó el funcionario.
De esta manera, argumentó que, además de ser concientes de la responsabilidad que poseen los miembros de la estación marítima respecto de la ciudad en la que funciona, "también desde la ciudad deben ver los beneficios de tener un puerto de estas características en un emplazamiento como es el de Necochea y Quequén".

No hay comentarios:

Publicar un comentario