martes, 17 de febrero de 2015

PRODUCTORES ARGENTINOS RETIENEN EL 50% DE STOCK DE SOJA MUNDIAL



Casi la mitad de la soja retenida en el mundo está en la Argentina

En los campos argentinos había 29 millones de toneladas de poroto almacenadas, sobre un total global de 66 millones, según datos de febrero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). La especulación de grandes productores locales es muy superior al nivel de retención de Brasil y EE.UU.
Casi la mitad de la soja stockeada en el mundo está guardada en la Argentina. Así se desprende del último informe del USDA, el departamento de Agricultura de Estados Unidos que da a conocer los datos vinculados a las cosechas de granos del mundo y a las cotizaciones internacionales de los commodities agropecuarios.
Según los datos del mes de febrero de ese organismo, en los campos argentinos había 29 millones de toneladas de poroto de soja almacenados, lo que representaba el 43,77% de la soja guardada a nivel mundial, que el USDA calculó en 66,25 millones de toneladas, reveló Tiempo Argentino.
En tanto, los otros dos grandes productores mundiales de soja, Estados Unidos y Brasil, mostraron cifras menores. El país de Norteamérica tenía acumuladas apenas 2,5 millones de toneladas, o el 3,77% del total, mientras que el vecino sumaba 16,53 millones de toneladas, o un 24,95% del stock Global.
Estas cifras ponen de relieve los resultados de las decisiones de una cantidad de productores y acopiadores argentinos que resolvieron no vender sus cosechas a la espera de mejores precios internacionales para el poroto o de una devaluación del peso.
"Una mala decisión", en palabras de Pablo Adreani, titular de la consultora AgriPac. La referencia tiene que ver con la caída manifiesta de los precios internacionales de los commodities agropecuarios, fenómeno que ya había sido adelantado a principios de 2014 por la propia USDA.
Esta es la foto actual, pero si se miran las instantáneas previas se observa que en la Argentina se ha incrementado la cantidad de soja no comercializada y acumulada en silobolsas y otros depósitos.
Infonews

No hay comentarios:

Publicar un comentario