domingo, 21 de diciembre de 2014

RECLAMAN QUE SE LIBERE LA EXPORTACION DE TRIGO EN PUERTO QUEQUEN





Reclaman que se libere la exportación de trigo en Puerto Quequén

Entidades del agro expresaron su preocupación al ministro Casamiquela

La Mesa de Trabajo y Producción de Puerto Quequén reclamó al gobierno nacional "que se libere la exportación de trigo excedente del consumo para el mercado interno, estableciendo  -paralelelamente- reglas de juego para que el productor agropecuario recupere su inclinación a la tradicional siembra  de ese cereal", que ha caracterizado al hinterland de la estación marítima local, "prácticamente, desde su creación"·.
Lo hizo a través de una nota enviada al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, agrimensor Carlos Casamiquela.
Las entidades de la cadena agroexportadora subrayan que "es imperioso" generar en Puerto Quequén la reactivación de la exportación de trigo ", tras señalar las pérdidas que se generan por las limitaciones impuestas, con una consecuente "contracción de la economía en la región".
Las entidades que efectúan el reclamo son Coninagro, Federación Agraria Argentina, Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, Sociedad Rural de Necochea, Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Necochea-Quequén, Cámara de Permisionarios y Concesionarios de Puerto Quequén, Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Cámara de Industrias Argentinas de Fertilizantes y Agroquímicos. Todas ellas integran la Mesa de Trabajo  y Producción de Puerto Quequén.
En la misiva expresan su preocupación por "la situación que se encuentra atravesando uno de los puertos con ventajas naturales más importantes de la Argentina", añadiendo que Puerto Quequén "ha sufrido estos últimos años el retroceso más significativo de su historia, generando para su hinterland pérdidas millonarias en todos los eslabones de la cadena agroexportadora, especialmente mermas significativas en el sector productivo y en las economías regionales".
Las entidades recalcan que el de Quequén "fue, otrora, el principal puerto exportador de trigo de la Argentina". A modo de ejemplo, indican que en la campaña 2011/2012 se exportaron 1.880.056 toneladas, mientras que en 2012/2013 sólo se embarcó 451.749 toneladas de trigo". Agregan que a noviembre de 2014 los embarcos apenas alcanzaron las 184.906 toneladas. Y destacan que entre 2001 y 2007 el promedio fue de 2.500.000 toneladas.
Las entidades del agro subrayan que "las disminuciones en las exportaciones se traducen en cuantiosas pérdidas del sector productivo, que se reflejan directamente en pérdidas para el productor de trigo, faltante que deja de circular en las economías regionales".
Asimismo, reflexionan que en años anteriores "las restricciones en las exportaciones de trigo fueron originadas ante disminuciones  en la producción del cereal en la Argentina", añadiendo que por ello "el gobierno decidió implementar un sistema de cupos", denominado ROE Verde, para trigo y maíz.
Finalmente, las entidades hacen una estimación, señalando: "Si calculamos sobre los 1.600.000 toneladas que bajó la exportación de este puerto, significa un déficit de  U$S 250.000.000 que desaparecen de nuestra zona".
Indican que esto produce "un hueco ostensible en la economía", agregando que "no se genera mano de obra, baja el consumo y se dificulta el pago de las tasas municipales y los impuestos provinciales y nacionales".
Destacan las entidades que se genera así "una importante pérdida para zonas como la de Necochea y Quequén y gran parte del sudeste bonaerense, donde más del 70% de su PBI es generado por la cadena agroexportadora y donde el trigo es el que genera mayores gastos, inversiones y consumo de mano de obra".

MAR DE NOTICIAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario