domingo, 2 de noviembre de 2014

VACA MUERTA APORTARA U$S 65 MIL MILLONES ANUALES A LA ECONOMIA





Vaca Muerta aportará U$S 65 mil millones anuales a la economía

Un informe privado estima que el yacimiento argentino garantizará el autoabastecimiento de petróleo y gas para dentro de diez años.

El yacimiento hidrocarburífero Vaca Muerta podrá aportar a la economía argentina entre U$S 62.200 y 67.800, con un impacto cercano a los 500 mil puestos de trabajo, según detalló un informe de la consultora internacional Accenture, que cuantificó la potencialidad del proyecto de cara a 2035.
De acuerdo a las conclusiones del trabajo, de concretarse las inversiones y de tomarse las políticas indicadas en materia energética, solamente Vaca Muerta –sin contar otros emprendimientos hidrocarburíferos– garantiza el autoabastecimiento del país para el período 2020-2025.
El yacimiento Vaca Muerta permitió que la Argentina, junto a China y los Estados Unidos, se ponga a la vanguardia del mundo en no convencionales. Con el cambio de gestión en la YPF local, ingresaron inversiones extranjeras que son puntales para extraer el crudo situado a casi 3000 metros de profundidad.

Los números del mega yacimiento

En sentido global, el informe de la consultora privada ACCENTURE postula que para 2035 la producción de Vaca Muerta podría llegar a representar el 9% de la actividad económica argentina total. Semejante resultado previsiblemente demandará cuantiosos desembolsos de dinero. Los cálculos de Accenture ubican esa demanda aproximadamente en U$S 368 mil millones hasta 2035, unos 16 mil millones de dólares anuales, sin considerar los movimientos de dinero que podrían concretarse en forma indirecta. Por otra parte, el promedio de U$S 65 mil millones anuales que promete el informe presentado ayer como aporte anual al PBI, comparativamente equivale a 3,3 años de exportaciones de soja o la mitad de la deuda externa.
Uno de los números más impactantes tiene que ver con el empleo, que Accenture fijó en 475.980 nuevos puestos hasta 2035. El ingeniero Pereira explicó que un equipo de trabajo en la industria hidrocarburífera "emplea solamente en forma directa unas 230 personas" pero advirtió que esa demanda potencial de mano de obra es también un desafío para el país en términos de formación profesional.
Pero hay más datos numéricos. El número global de impuesto a las ganancias a 2035 acumulado sería U$S 128 mil millones o U$S 5800 millones por año promedio; el de regalías sería de U$S 86 mil millones, casi 4000 millones de dólares por año; y en concepto de Ingresos Brutos e Impuesto al Cheque, el monto llegaría a los U$S 32 mil millones. "El presupuesto argentino es aproximadamente U$S 120 mil millones, con esto los estados nacionales y provinciales recibirían unos 45 mil millones de dólares promedio cada cuatro años, con lo cual habrá una interesante transferencia del sector industrial al sector público", concluyó el director ejectuivo y especialista en el sector energético de la consultora Accenture, Pablo Pereira durante la presentación de su informe.

Por: Martín Ferreyra
INFONEWS

No hay comentarios:

Publicar un comentario