viernes, 21 de noviembre de 2014

Re: [LANUEVACOMUNA.COM] UN CONFLICTO GREMIAL PARALIZA EL PUERTO DE ROSARIO HACE DOS SEMANAS



Con escándalo, el Enapro tuvo que suspender su congreso
En medio de gritos  y tensión, el Supa ingresó a los salones de la Fluvial despotricando contra TPR y Elías dijo que "no estaban dadas las condiciones para seguir"
"No están dadas las condiciones para seguir y garantizar la seguridad". Con esas palabras el titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), Ángel Elías, suspendió esta amañana el congreso por los 20 años del organismo portuario, luego de que los dirigentes del sindicato portuario (Supa) llegaran, en medio de fuertes discusiones y gritos y momentos de tensión, a las puertas del salón del segundo piso de la Fluvial, donde se realizaban las deliberaciones, con el objetivo de leer un informe con denuncias de todo tipo contra Terminal Puerto Rosario (TPR), documento al que el Enapro no quiso darle vidriera.
Pero el que sí tuvo vidriera -provincial, nacional e internacional por la cantidad de asistentes al evento- fue el conflicto sindical en Puerto Rosario, una pugna que dejó la peor imagen que se podía dejar para las terminales locales en la comunidad portuaria y la prensa: la de un puerto sucio, parado desde hace dos semanas, y que no para de perder cargas por un sindicato que desacata conciliaciones obligatorias.
"Pido racionalidad a las partes porque el daño es terrible. No para la empresa. El daño es para el puerto y para la economía de la región", señaló desde el estrado, Jorge Hollidge, de la Asociación Santafesina de Agentes de Carga. "Es muy difícil volver a traer una carga que se fue y si una vez que volvió otra vez encuentra problemas no vuelve más, y eso está pasando ahora en el Puerto", agregó.
Mientas escuchaba a Hollidge, un despachante de Aduana le dijo a punto biz: "Yo no pongo más las manos en el fuego por Rosario. No lo ofrezco más a mis clientes como alternativa logística porque no quiero perder a mi ciente". Un empresario con interés en depósitos fiscales aportó que "Vicentín y Ultramar, los dueños de TPR, pueden perder plata pero si quieren se van y se llevan hasta las grúas, cuando los que realmente perdemos somos las empresas vinculadas a la logística". Y un operador de fertilizantes que trabaja por Rosario contó que cerró contratos para 2015 con San Nicolás, que junto con Zárate son los grandes ganadores de cargas que pierde  Rosario.
En cierta forma, el slogan de "Los 20 años del Enapro" dejó la sensación de que el puerto no avanzó nada porque lo de esta mañana recordaba a la crisis de los 90 entre el Supa y el concesionario filipino Ictsi con el PJ en el Enapro; eso sí la asesoría jurídica del gremio sí sigue siendo la misma.
El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó para esta tarde a las partes en Buenos Aires. Y los muelles siguen parado porque Supa sigue sin acatar conciliciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario