lunes, 24 de noviembre de 2014

OPINION: LA USUCAPION, LOS ´DATEROS´ Y LAS AVES DE RAPIÑA por JULIO RAZONA



"La creación en Mar del Plata de una Fiscalía especializada en investigar usurpaciones ha sido un éxito". 
Por: Julio Razona
La creación en Mar del Plata de una Fiscalía especializada en investigar usurpaciones ha sido un éxito. No solo ha resuelto hechos penales con celeridad, sino que también ha logrado que las víctimas no deban esperar años en recuperar el bien usurpado por delincuentes.
Desde hace mucho tiempo se sabía  que los "datos" para indicar que bienes inmuebles se podían usurpar eran dados por personal municipal. Ahora se investigó y se logró desbaratar un grupo integrado por empleados de la misma municipalidad encargada, en pocos meses más, de nuestra  seguridad. Hecho gravísimo ya que el Estado es el que debe protegernos, es intolerable que su información sea el medio utilizado por delincuentes empleados públicos, para despojarnos de  nuestros inmuebles. Es tan grave como encontrar a un policía asaltando con su arma  reglamentaria.
La persona que paga por esta información es partícipe, cómplice, de los delitos de usurpación y falsedad de instrumento público. Ingresar a una vivienda, lote de terreno o bien inmueble en general clandestinamente, invadiendo la propiedad y falseando poseer la posesión del bien y  tratar de justificar ese ingreso con documentación trucha es suficiente para ser procesado y eventualmente condenado.

Una verdadera estafa
Los "dateros" municipales convencen a sus socios usurpadores que luego podrán iniciar un juicio de "Usucapión" y que en consecuencia después de un juicio civil de enorme costo, serán los  titulares de dominio de esos bienes.
Hecho falso, una verdadera estafa entre bomberos que se pisan la manguera, ya que para que se pueda hacer lugar a un juicio de usucapión la persona que la reclame debe probar que durante 20 años estuvo en posesión del bien, pagando sus impuestos y que en ese período su posesión fue pacífica e ininterrumpida, es decir que nadie se lo reclamó por ningún medio.  En el caso que la persona invoque que lo compró de buena fe a una persona que dijo ser el dueño, deberá demostrar que durante  10 años pagó todos los impuestos, vivió en ese lugar y que nadie lo reclamó.
Es común que los "dateros" vendan a sus socios usurpadores "cesiones de derechos posesorios", es decir una declaración jurada hecha ante escribano de una persona que dice haber estado en posesión de ese bien durante un período y que cede ese derecho al nuevo poseedor.
Desde hace varios años, con muy buen criterio las escribanías no certifican  cesiones de  derechos posesorios, por lo tanto esas cesiones falsificadas que se venden llevan implícita a quien las quiera hacer valer una temporada de relax y meditación  en Batán.  

Inescrupulosos y aves rapaces
Velez Sárfield, redactor de nuestro Código Civil, en 1871,  fue quien creó la figura de la Usucapión, ya que en nuestro país existían millones de hectáreas en manos de muy pocas familias acomodadas, encontrando situaciones que en las que se hallaba un humilde grupo   familiar viviendo en una propiedad durante decenas de años. Se evita asi  el injusto que un día el  titular de dominio desaloje a quien cuidó, mantuvo, pagó impuestos de ese bien, "olvidado". Es un  reconocimiento a quien explota la tierra y un castigo a quien no la cuida o se desinteresa de ella.
Jamás pensó Velez Sarfield que su creación revolucionaria, primera en el mundo jurídico, sería  utilizada por inescrupulosos empleados públicos, asociados con  aves rapaces ávidas de quedarse con bienes inmuebles de otros, victimizando a los legítimos propietarios.

NECOCHEA HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario