lunes, 30 de junio de 2014

MARIOTTO: "TENEMOS QUE TENER EL CONTROL ESTRATEGICO DE NUESTROS PUERTOS"





"Necesitamos el control de nuestros puertos"

El vicegobernador Gabriel Mariotto encabezó el Tercer Foro de Debate Educativo en Avellaneda. Allí, insistió con la creación de una empresa mixta para el comercio exterior de la Provincia.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, encabezó esta mañana el Tercer Foro de Debate Educativo celebrado en la ciudad de Avellaneda, donde insistió con su idea de estatizar los puertos bonaerenses y crear una empresa mixta para el comercio exterior de la producción agropecuaria.

En estos novedosos foros de discusión que se celebran en toda la Provincia, Mariotto viene proponiendo diferentes ejes de discusión para alcanzar una plataforma que será discutida en la Legislatura bonaerense.

Uno de los puntos sobresalientes de la propuesta radica en la idea de lograr un financiamiento educativo a partir de "un cambio en la matriz productiva" de la Provincia.

"Argentina exporta por 20 mil millones de dólares y recupera en retenciones unos 7 mil millones de dólares. Pero pierde en materia de fletes y de seguros, unos 8 mil millones de dólares. Si empezamos a cambiar los ejes de producción y comercio exterior, no es una utopía que se recuperen unos 3 mil millones dólares", señaló Mariotto durante la apertura del Foro en la sede de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

En ese sentido, propuso ayudar a los productores con un fondo rotativo para el financiamiento del gasoil y los fertilizantes aunque insistió con su idea de crear una empresa mixta para el comercio exterior.

"Proponemos que la Provincia, junto con las entidades del campo, creen una empresa mixta de comercialización que compita en el mercado. Sucede que la misma empresa que alquila el campo, tiene la comercializadora y tiene la concesión de la administración de las herramientas necesarias para el comercio exterior", resaltó

Por eso, señaló, "necesitamos una entidad supra, que supere la decisión que está en manos de los consorcios".

"Tenemos que tener el control estratégico de nuestros puertos para potenciar la siembra de nuestros chacareros, activar la empresa mixta de comercialización y que no se detenga un control de los puertos por las empresas multinacionales", cargó el vicegobernador que también aseguró que impulsará una ley de preferencia de carga para los buques nacionales.

Más voces por la Educación

En la apertura del Foro, además de Ferraresi y Perczyk, Mariotto estuvo acompañado por el rector de la UNDAV, Jorge Calzoni; el senador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta bonaerense, Gustavo Oliva; y la coordinadora de los foros, Marina Paulozzo.

En ese sentido, Perzcik, resaltó la decisión de Néstor Kirchner de poner a la educación "en el centro de la discusión política".

"Tenemos una discusión con los liberales que dicen que estamos peor que antes o como siempre. No es así, sólo basta ver las 4 millones de netbooks para los alumnos o las 1700 nuevas escuelas", señaló el funcionario nacional.

Por su parte, Calzoni agradeció la presencia de Mariotto y remarcó que la puesta en marcha de los foros es "una iniciativa fantástica".

El objetivo de este mecanismo de debate ideado por el vicegobernador, que ya tuvo experiencias exitosas en Lobos y General Belgrano, es construir una propuesta legislativa integral cuya presentación se realizará el 11 de septiembre en Tecnópolis.

Entre los temas a discutir se encuentran el funcionamiento de los consejos escolares, el financiamiento de la educación pública, la evaluación y la acreditación de la Educación Superior, la formación en oficios y producción y la implementación de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR) en la provincia y la posibilidad de lograr una jornada de 8 horas para los chicos bonaerenses.

webproyectonacional.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario