lunes, 5 de mayo de 2014

DICEN EN LOS PASILLOS... EL PUERTO PARADO, LA PEOR PESADILLA





El Puerto parado, la pesadilla de toda la región. 

Esta vez no fue por conflictos gremiales, sino por falta de acuerdo entre funcionarios y cumplimentación de requisitos legales. El municipio, ausente sin aviso.

Miles de personas con escaso o directamente sin trabajo por varios días, actividad exportadora nula, millones de pesos que dejan de ingresar al fisco... ¿quién se va a hacer cargo de semejante descalabro por una cuestión de que debió ser no más que un trámite regular?

El canal de acceso portuario necesita un trabajo de dragado en forma regular, como ocurre en todos los puertos. Ya sea por acción de las sudestadas o de la desembocadura del río Quequén, el lecho del mencionado canal de acceso necesita irremediablemente ser reparado, sino no las embarcaciones no pueden entrar y mucho menos salir con carga de las Terminales.

Demorado, el dragado de este año iba a comenzar por estos días pero... el diablo metió la cola. Según los dichos del mismo presidente del ente portuario el Dr. Martín Caraffo, con poco presupuesto disponible, acordó la contratación de una empresa de dragado de origen chino la cual no pudo empezar sus labores porque le pusieron palos en la rueda.

Según el responsable de la Aduana local, el Lic. Marcelo Echegaray, la empresa china no cuenta con la documentación en orden para trabajar en nuestro país, es más: no se habría ni siquiera comenzado los trámites. De hecho, está dictada una interdicción judicial a las naves de la firma asiática, tanto en Puerto Mar del Plata como en Puerto Quequén.

Los gremios realizaron una airada protesta en la mañana de este lunes: quieren trabajar y tienen razón. La cuestión es que a partir de la amenaza y la presión gremial, la Aduana habría autorizado a la empresa de dragado a comenzar sus labores en las próximas horas y la estación portuaria podría comenzar a operar en pocos días más.

Los videos que se anexan a este artículo son elocuentes del grado de irracionalidad que alcanzó este episodio que no debió nunca pasar de una negociación comercial y una gestión de abogados y contadores.

Ausente, el municipio no intervino en todo esta cuestión como no  interviene en muchas otras. ¿No debiera el intendente José Luis Vidal ponerse al frente de las problemáticas para mediar o intentar resolverlas?

¿Quién va a hacerse cargo de semejante lío?

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM





No hay comentarios:

Publicar un comentario